Malestar en Cártama con el Archivo Provincial por llevarse documentos

El Ayuntamiento de Cártama ha expresado su malestar con los responsables del Archivo Histórico Provincial de Málaga después de que representantes de este organismo retiraran del Juzgado de Paz del municipio abundante material, incluidos documentos del siglo XIX

J. J. BUIZA.
Tomos restaurados. :: J. J. B./
Tomos restaurados. :: J. J. B.

El Ayuntamiento de Cártama ha expresado su malestar con los responsables del Archivo Histórico Provincial de Málaga después de que representantes de este organismo retiraran del Juzgado de Paz del municipio abundante material, incluidos documentos del siglo XIX. Aunque los hechos se produjeron hace ya algunos meses, el caso se desveló ayer después de que el Partido Popular lo denunciara y criticara al Consistorio por consentir lo que calificaron como un «expolio cultural e histórico». La concejala de Cultura, Rosa Porras, explicó a este periódico que ella misma y el alcalde habían remitido sendos escritos a la directora del Archivo Provincial para exponer sus quejas y solicitar la devolución de los documentos a Cártama.

Tras el envío de la primera carta, la responsable del Archivo respondió argumentando que el depósito de este tipo de documentación se encuentra dentro de sus competencias. Rosa Porras recordó que entre 2005 y 2009 el Ayuntamiento invirtió alrededor de 6.000 euros en restaurar una parte importante de estos tomos, entre los que se encontraban partidas de nacimiento, inscripciones de matrimonios y defunciones.