El puerto de Málaga escala puestos y pasa a ser el sexto del Mediterráneo en cruceros

En 2008 ocupaba el décimo lugar en este 'ranking', mejorando cuatro posiciones con el despegue del sector durante el pasado año

PILAR MARTÍNEZMÁLAGA.
Vista de varios cruceros atracados junto a la estación marítima, ubicada en el dique de Levante del Puerto de Málaga. ::
                             SUR/
Vista de varios cruceros atracados junto a la estación marítima, ubicada en el dique de Levante del Puerto de Málaga. :: SUR

A velocidad de crucero escala posiciones el puerto de Málaga, que el pasado año se colocó como el sexto del Mediterráneo en tránsito de cruceristas. En 2008 ocupaba la décima posición de este 'ranking', según se ha dado a conocer en la confederación anual de la European Cruise Council, que se ha celebrado en Bruselas.

En este encuentro, al que han asistido representantes de las navieras, responsables de entidades bancarias relacionadas con la industria de cruceros y responsables de astilleros, de puertos y de la Comisión Europea, se ha informado del auge de este segmento turístico en toda Europa. Durante el congreso se presentó el estudio «Contribución de la industria del crucero a la economía europea en 2009», en el que se recoge que el impacto económico de este sector en el destino que rodea el puerto de Málaga superó el pasado año los 34 millones de euros, según los datos facilitados ayer por Málagaport.

Esta inyección económica proviene del gasto realizado por los 78.020 pasajeros que visitaron Málaga para embarcar y desembarcar de un buque de cruceros y los 409.935 que lo hicieron en tránsito en las escalas realizadas por estos barcos. En total, el movimiento de pasajeros rozó el medio millón en el recinto portuario malagueño el pasado año. Este estudio señala que la media de gasto del viajero de crucero en destino europeo en 2009 ascendió a sesenta euros cuando están de paso y a 130 euros como puerto base.

En esta conferencia anual del sector de cruceros en Europa además de analizar la situación actual del negocio se realizaron algunas previsiones cara al futuro. Respecto a la primera parte, desde Málagaport destacaron que la industria del crucero en Europa movió 34.000 millones de dólares, de los que 14.000 millones corresponden a gastos directos. Además, señalaron que este segmento generó 296.000 puestos de trabajo en este continente, siendo España el segundo país europeo en el que más pasajeros embarcaron, situándose por encima del Reino unido y tan sólo por detrás de Italia.

Fuerte crecimiento

Las cifras publicadas por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) en su conferencia anual en Bruselas, muestran que los pasajeros hicieron 23,8 millones visitas a los puertos europeos en 2009, lo que supuso un aumento de más del 9% durante 2008. Además, precisan que 4,9 millones de residentes europeos reservaron un crucero el año pasado para pasar sus vacaciones, un dato que revela un incremento del 50% en cinco años y representa casi el 30% del mundo de cruceros de pasajeros.

De los casi cinco millones de europeos que han optado por los viajes por alta mar, 587.000 eran españoles, siendo este país el cuarto en el 'ranking' de emisores de cruceristas. La moda de hacer un crucero se ha traducido en un aumento del 18% con respecto a 2008. Por delante se encuentran Reino Unido, Alemania e Italia.

Manfredi Lefebvre d'Ovidio, presidente de la ECC y el vicepresidente de Silvers a Cruises, aseguró: «2009 fue un año sin precedentes en el que todos los sectores de vacaciones se vieron afectados por la recesión económica. Por lo tanto, es particularmente gratificante que estas últimas cifras indican la resistencia de la industria de los cruceros europeos que está superando a otros sectores de vacaciones. Tras señalar que en 2015 se espera que la cifra de cruceristas europeos asciende a ocho millones, declaró que este segmento tiene un enorme potencial para seguir creciendo. El ejemplo más claro de la confianza de las navieras en la expansión de este negocio está en el dato de que en la actualidad tienen 29 buques en construcción.

Fotos

Vídeos