Ecologistas denuncian «masificación y pintadas» en el río Chíllar de Nerja

EUGENIO CABEZASNERJA.

Un auténtico parque acuático pero en plena naturaleza, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades. Esto es en lo que se ha convertido en las últimas semanas el paraje del cauce alto del río Chíllar de Nerja, conocido popularmente como Los Cahorros, según denuncian diversos colectivos ecologistas y vecinales del municipio.

Lo peor de todo es que estas críticas y las denuncias no son nuevas, ya que el pasado año este periódico ya se hizo eco -véase la edición de SUR del pasado 5 de octubre de 2009- de la «masificación, los abundantes restos de basuras y las numerosas pintadas» existentes en las paredes de piedra natural de este emblemático río, que se ha convertido en un gran atractivo turístico en la comarca de la Axarquía, siendo frecuentado especialmente los fines de semana por decenas de personas, sin ningún tipo de control en los accesos, a pesar de encontrarse enclavado dentro del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

«No comprendemos cómo en otro paraje natural de similares características, como es el río Verde, sí hay todo tipo de controles en el acceso, y aquí hay una libertad total», se quejó el representante del colectivo Gena-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, quien recordó que las restricciones en el acceso a este otro paraje del parque natural, situado dentro del término de Almuñécar, en Granada, se instauraron hace unos años, después de las constantes quejas.

Próxima limpieza

Por su parte, el grupo Los Verdes de Nerja también mostró su indignación por esta situación, especialmente por las «numerosas» pintadas y 'graffitis' en las paredes de piedra del río. «Hemos remitido escritos a la Junta y al Ayuntamiento alertando de esta situación y de los numerosos coches que recorren el cauce, especialmente los fines de semana, sin ningún tipo de control», dijeron.

Por su parte, el director del parque natural, Ricardo Salas, ya admitió a SUR el pasado año que eran «conscientes» de esta situación, por lo que entonces ya se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer controles en los accesos, dentro del borrador del plan de usos del entorno, que estaba en tramitación. Desde el Ayuntamiento mostraron también su preocupación por este asunto y reclamaron a la Junta un mayor control en los accesos.

Ya el pasado año se planteó llevar a cabo una jornada de limpieza de este entorno, que finalmente fue aplazada 'sine-die' por el mal tiempo. Los Verdes de Nerja han anunciado ahora su intención de llevar a cabo una limpieza próximamente.