Málaga, sede de los Campeonatos de España al aire libre de 2011

El 4x100 del Cueva de Nerja logra la plata en la segunda jornada de los Nacionales, y Josué Mena y Javier López, sendos bronces

J. A. PASCUALAVILÉS (ASTURIAS)/MÁLAGA.
El estadio Ciudad de Málaga, que ya albergó la competición en 2005, en una imagen reciente. ::
                             ANTONIO SALAS/
El estadio Ciudad de Málaga, que ya albergó la competición en 2005, en una imagen reciente. :: ANTONIO SALAS

Málaga será la sede de los campeonatos de España de atletismo al aire libre en 2011 y Valencia acogerá los de pista cubierta, por decisión de la Junta Directiva de la Federación Española, reunida ayer en Avilés, que ha albergado la cita de este año. La prueba que se celebrará en el estadio Ciudad de Málaga ya tiene, incluso, fechas, los días 6 y 7 de agosto, y la prueba decidirán la selección españñola cara a los Mundiales de Daegu (Corea del Sur).

Hay que recordar que Málaga ya fue sede de los Campeonatos de España de 2005, lo que permitió la puesta de largo del Ciudad de Málaga, a pesar de que la cubierta de la Tribuna no estaba concluida, además de otra serie de detalles menores ya rematados. El mismo recinto fue sede en el verano de 2006 de la Superliga Europea y el año pasado, de un mitin internacional. Estas han sido las principales pruebas atléticas que se han desarrollado en este escenario, que ya ha sido utilizado como sede de conciertos (el de Alejandro Sanz hace unas semanas) y en cuyo césped tiene previsto desarrollar el Málaga sus entrenamientos la próxima campaña.

En lo concerniente a la segunda y última jornada de los Campeonatos de España, el equipo de relevos 4x100, formado por Javier López, Iván López, José Antonio Andújar y Josué Mena, se proclamó subcampeón de España con un tiempo de 41.19, después de una extraordinaria actuación. El oro fue para el Playas de Castellón. En la misma prueba, las mujeres consiguieron la medalla de bronce, con un tiempo de 47.80, las laureadas fueron Desireé Valderrama, Pilar Cortacero, Araceli López y María Pérez. El oro se lo adjudicó el Valencia Terra i Mar con 45.43.

Asimismo, los atletas del Cueva de Nerja-UMA Josué Mena y Javier López se alzaron con dos medallas de bronce. El primero, en 200 metros (21.41), y el segundo, en 110 vallas (14.06), prueba que se adjudicó Felipe Vivancos, del Piélagos. Josué Mena, uno de los mejores velocistas de la historia del atletismo malagueño, hizo una magnífica carrera ante el catalán Ángel Rodríguez, que a la postre se proclamó campeón de España.

Por su parte, el nerjeño Álvaro Fernández fue séptimo en los 1.500 con una marca de 3:41.25 y, por tanto, no estará en el Europeo de Barcelona. El oro y el pase para el europeo fue para Manuel Olmedo con 3:39.06. Como ya hizo en los Nacionales de pista cubierta, el sevillano volvió a imponerse en una carrera resuelta al esprint, con Arturo Casado en segunda posición y Reyes Estévez en tercera.

Pilar Cortacero, del Cueva de Nerja-UMA, fue quinta en 200 metros con un tiempo de 24.87, en una carretera muy equilibrada y competida. El oro y el título fue para Plácida Martínez, del Fútbol Club Barcelona. La lanzadora Lorena Aguilar fue sexta en peso con un tiro de 13.83, siendo el oro para Úrsula Ruiz, del Barcelona (16.38). La fondista del club del Balcón de Europa, Esther Hidalgo, a pesar de superar su marca personal, fue duodécima en 5.000 metros con 16:38.16. El oro fue para Judit Pla, del Barcelona, con 15:35.88. Por su parte, el relevo 4x400 masculino concluyó en cuarta posición.

Por su parte, Ruth Beitia rompió en Avilés las cadenas que la tenían presa este año. Las marcas se resistían, pero ayer se desató. La liberación se produjo con un fantástico salto sobre 1,98. Y después regresó a las alturas, a los dos metros, la frontera entre las buenas y el resto. Y desde allí mira hacia más arriba, hacia nuevos retos.

Fotos

Vídeos