Las calles del centro lucirán las primeras islas ecológicas de Torremolinos

El proyecto, que será una realidad antes de que finalice el año, contempla la instalación de 37 conjuntos de contenedores soterrados

FRANCISCO JIMÉNEZTORREMOLINOS.
Contenedores en la avenida Isabel Manoja. ::
                             F.JIMÉNEZ/
Contenedores en la avenida Isabel Manoja. :: F.JIMÉNEZ

Ha tardado más de lo que cabía esperar, pero por fin Torremolinos dejará de ser el único gran municipio de la Costa del Sol que aún no había impulsado el soterramiento de los contenedores de basura. Lo hará ahora, y con una apuesta de calado, ya que el Ayuntamiento acaba de adjudicar el proyecto para la instalación de 37 islas ecológicas repartidas por el Centro de la ciudad, una iniciativa que además no sólo supondrá una mejora en cuanto a higiene y olores, sino también desde el punto de vista estético al desaparecer los contenedores en superficie. La distribución de las bocas soterradas tendrán como eje las avenidas Palma de Mallorca, Isabel Manoja y Los Manantiales, y la calle Casablanca, cuatro viales que concentrarán la mitad de los conjuntos previstos.

La realización de los trabajos corresponderá la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vilorfam y Solrie Medio Ambiente con un presupuesto de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que dejará en la ciudad inversiones por valor de 6,8 millones que también permitirán financiar otras actuaciones como la construcción de una piscina olímpica y otra de saltos al aire libre en la Villa Deportiva, la incorporación de sistemas de ahorro energético en el alumbrado público, la creación de una pista polideportiva en La Cordera, la sustitución de un colector de saneamiento en la avenida Jesús Santos Rein o la puesta en marcha de la 'e-administración' para que los ciudadanos puedan realizar un mayor número de gestiones municipales a través de Internet.

Plazos obligados

La actuación tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que el inicio de las obras debe ser inminente para dar cumplimiento al decreto del Gobierno que dio vía libre a estos fondos y que marcan como fecha tope el próximo 31 de diciembre.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento, contempla islas ecológicas de hasta ocho contenedores de 1.100 litros de capacidad en el caso de los residuos sólidos urbanos, de dos y tres buzones para los envases, y sistemas mixtos para el vidrio y el papel. El método de recogida no variará demasiado, ya que un mecanismo se encargará de elevar los recipientes para que posteriormente puedan ser enganchados por los camiones.

Fotos

Vídeos