Ni mayor ni menor

ANTONIO A. GÓMEZ YEBRA

Hay una edad en que parece descender el afán por la lectura, y en que la poesía interesa poquísimo o nada. Si acaso, a algunas chicas en edad de suspirar. Para esa edad (y para todas las edades), Raúl Vacas ha escrito 'Esto y ESO', que yo llamaría un 'pluritexto' cargado de poesía, de amor, de humor, de conocimiento de los adolescentes, y de las materias en las que han de ocupar sus células grises porque así lo diseñan quienes lo han decidido. Lo llamo 'pluritexto' aunque casi todo lo que hay en el libro es poesía, y de la buena, con muchas notas culturales, con muchas citas congruentes, con mucha sabiduría, con mucha reflexión.

Se nota que Raúl Vacas «trabaja la poesía», que sabe lo que hace, y que sabe lo que han de hacer los chicos de la denostada ESO que se acercan voluntariamente o a quienes les acercan el objeto poético.

Hay en el libro sonetos magníficos, algunos con 'palabros', pero hay también deliciosos haikús, poemas caligramáticos, romances consonantes, simpáticas nanas, textos paródicos, textos dolientes, como 'Ibuprofeno, 600 mg', apuntes amorosos, relación de madrileñas estaciones del metro, e incluso quinielas futbolísticas, que de todo cabe en la viña del Señor. Y con lo que Raúl demuestra que cualquier asunto puede llegar a ser poético sin desmerecer un ápice de los sesudos poemas de Quevedo, o de Juan Ramón, o de.

Y todo bien encajado dentro de la materia de conocimiento pertinente: 'Tecnología', 'Lengua Castellana y Literatura', 'Educación Plástica y Visual', 'Idiomas', 'Educación Física', 'Ciencias de la Naturaleza', 'Matemáticas', etc. Incluso de Cultura Clásica, cosa que ¡ay!, se está perdiendo.

Sin ilustraciones, porque no las necesita, es un libro que debería llegar a todos los adolescentes. También a los que no leen. Y a muchos adultos, porque los aproximaría a un género, el poético, por el que tantas veces sienten rechazo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos