Palma se deshace de Galindo y Monrocle

El regidor sanroqueño asegura que tiene un 'plan B' para el caso de que USR rechace las medidas que ha adoptado El alcalde remodela el equipo de gobierno y quita a Ledesma Urbanismo y la tenencia de alcaldía

SURSAN ROQUE.
Palma, durante la presentación de los cambios que ha realizado en el equipo de Gobierno. ::
                             SUR/
Palma, durante la presentación de los cambios que ha realizado en el equipo de Gobierno. :: SUR

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, expuso ayer la remodelación que ha decidido para el equipo de gobierno local, que supone un cambio de competencias para algunos de los ediles, el cese de otros, modificaciones en la estructura de la Junta de Gobierno y de las tenencias de alcaldía, así como el cese de dos personas de confianza. Como estos cambios afectan de lleno a Unidad por San Roque (USR), el primer edil ha anunciado que tiene un 'plan B' para el caso de que USR rechace su oferta y decida salir del equipo de gobierno.

Cesados

Aunque los cambios son múltiples y afectan a prácticamente todo el esquema del equipo de gobierno, los datos más importantes son los siguientes: ceses de Juan Carlos Galindo y Salvador Romero Monrocle como concejales con delegaciones; José Antonio Ledesma abandona Urbanismo (que asume el mismo alcalde, como ocurre también con Obras y Servicios) y pasa a ser concejal de Cultura; Ledesma deja de ser teniente de alcalde, al igual que Salvador Romero Monrocle, por lo que la única representante de USR en la Junta de Gobierno es Marina García; y se cesa a dos funcionarios de empleo eventual (personal de confianza).

En el caso de que USR no acepte esta situación y abandone el equipo de gobierno, el primer edil también adelantó cómo reestructuraría la composición de su ejecutivo, que pasaría por un mayor reforzamiento del PP y, en menor medida, del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG).

Disputas

Palma justificó estas medidas como una manera de cumplir los objetivos del Plan de Saneamiento de las cuentas municipales, además de por motivos políticos. «En su mayor parte -indicó el alcalde-, estas medidas se deben a criterios económicos, pero no sólo por eso».

«El coste político del Ayuntamiento -aclaró, refiriéndose a los sueldos de los ediles y del personal de confianza- sigue siendo muy alto, a pesar de que este año se han rebajado los sueldos entre un 8% y un 5%. Tenemos que conseguir que la administración sea más ágil, eficaz y barata».

El alcalde recordó que «éste no es un gobierno pactado, sino que se invitó a participar a todos los grupos políticos, y aceptó quien quiso. Pero veo que no se cumplen los objetivos que nos habíamos marcados al nivel que pretendíamos, y que no hay entendimiento al cien por cien en el seno del Equipo de gobierno. Estas medidas, por lo tanto, se han tomado para calmar las disputas entre los grupos políticos, y concentrarnos en lograr esos objetivos», recalcó Fernando Palma.

En cuanto a «los decretos que hoy -por ayer- se notificarán» a los interesados, Fernando Palma explicó que Jesús Mayoral (PIVG) mantendrá Economía y Hacienda, y asumirá las atribuciones de Disciplina Urbanística y Expedientes Sancionadores, porque «hay que hacer cumplir a rajatabla la Ley» en esta materia. En cuanto a Manuel Melero (PA), a sus distintas delegaciones (Fomento y Empleo, Amdel y Comercio) se les sumará Gestión de Vallas Publicitarias, ya que «queremos organizarlas en el municipio, ya que existe la obligación de pedir licencias para su instalación».

En cuanto a Cultura y Archivo, hasta ahora asumidas por Juan Carlos Galindo (USR), estas delegaciones pasan a José Antonio Ledesma (USR). Y respecto a los distintos distritos en los que se divide el municipio, el reparto permanece igual (Ramón Ramírez (PP) con el Casco, Ángeles Salas (PP) con Bahía y Juan Roca (PIVG) con Guadiaro), aunque José Luis Navarro Sampalo asume el distrito de Estación.

Tenientes de alcalde

En lo concerniente a las distintas tenencias de alcaldía, el nuevo orden es el siguiente: primer teniente de alcalde, José Antonio Cabrera (PP) -hasta ahora era José Antonio Ledesma (USR)-; segundo, Ramón Ramírez Torti (PP) -anteriormente, José Antonio Cabrera-; tercero, José Luis Navarro Sampalo (PP) -hasta ahora, Juan Roca (PIVG)-; cuarto, Antonio Calero (PP) -anteriormente, Marina García (USR); quinto, Marina García -hasta ahora, Ramón Ramírez; sexto, Juan Roca -anteriormente, Salvador Romero Monrocle (USR); y séptimo, Manuel Melero (PA), que permanece igual.

Añadió el alcalde que «los tenientes de alcalde que forman parte de la Junta de Gobierno y que tienen retribuciones son los siguientes: José Antonio Cabrera, José Luis Navarro Sampalo, Marina García; Juan Roca y Manuel Melero. Los no remunerados serán Ramón Ramírez Torti y Antonio Calero».

Asimismo, se ha decidido el cese de Juan Carlos Galindo y de Salvador Romero Monrocle como concejales con delegaciones.

Además, el primer edil explicó que en otro de los decretos «se anulan dos personas de confianza, de las cuatro que había hasta hoy en el Ayuntamiento», aunque no quiso hacer públicos los nombres para preservar su privacidad, indicó el regidor sanroqueño.

Fotos

Vídeos