Vecinos del Sur de El Torcal piden mejoras en tres carreteras

Los afectados han organizado diversos actos de protesta en la Delegación de Obras Públicas y la Diputación

CARMEN MARTÍNANTEQUERA.

Los habitantes del Sur de El Torcal tienen motivos para quejarse y en sus protestas no faltará su símbolo: la burra Margarita. Según apuntó el presidente de la comisión de vecinos, Antonio Ruiz, la zona necesita mejoras urgentes en comunicaciones, por lo que los afectados están dispuestos a realizar actos de protesta. El primero de ellos será el próximo lunes 28 de junio a las puertas de la Delegación Provincial de Obras Públicas para reclamar el arreglo integral de la carretera A-343 que une Antequera con Álora, aunque aún no se ha concretado si se hará una marcha, una concentración o una manifestación.

Ruiz explicó que el acto de protesta se acordó el pasado martes en una reunión de la plataforma que se ha creado para reclamar la mejora de la vía y en la que participan vecinos de Antequera, Álora y Valle de Abdalajís. «Pedimos que se ponga en marcha el arreglo de la carretera Antequera-Zalea, que ya tiene su proyecto, y no sólo que arreglen los baches», afirmó Ruiz, quien añadió que las mejoras beneficiarían a una población de 100.000 habitantes.

Además de éste, los vecinos del Sur de El Torcal tienen otro frente abierto para reclamar la mejora integral de la carretera MA-4402, que comunica La Joya, con La Higuera y Los Nogales. Actualmente Diputación acomete una primera fase de los trabajos que concluirá en un mes y se ha comprometido en continuar los trabajos en fases posteriores. No obstante, Ruiz aseguró que hace un año el compromiso de la Diputación era mejorar los siete kilómetros del trazado que es de su competencia, de ahí que los vecinos hayan solicitado una reunión para la próxima semana y planeen acudir al pleno de la Diputación del próximo 6 de julio con la burra Margarita. «Nos dijeron que había un millón para invertir y que no iban a parar los trabajos y ahora nos dicen que hay que esperar otra partida», puntualizó Ruiz, quien añadió que aún el Ayuntamiento de Antequera tiene que mejorar la parte de la vía que está en su término. En este sentido, el Consistorio ya ha sacado a licitación por 365.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses la mejora de la seguridad vial en esta carretera que comunica la pedanía antequerana de La Joya con Villanueva de la Concepción.

Los vecinos también exigen que se arreglen los hundimientos de la calzada que han surgido tras las lluvias en la carretera que comunica La Joya con Valle de Abdalajís, que fue inaugurada hace un año tras una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Ruiz mostró su satisfacción por el comienzo de las obras de un camino que comunica Almogía con el Valle de Abdalajís que se encontraba en mal estado y cuyo arreglo necesitará una inversión de un millón de euros.