Citroën C3, un automóvil con vistas y amplitud interior

El pequeño compacto de Citroën ha ganado en habitabilidad y ofrece motores más limpios

RAFAEL RUIZ
VISIODRIVE. En el frontal del nuevo C3 destaca su amplio parabrisas, que ofrece una gran visibilidad./
VISIODRIVE. En el frontal del nuevo C3 destaca su amplio parabrisas, que ofrece una gran visibilidad.

Ya se encuentra disponible en la red de concesionarios Citroën el nuevo C3, un automóvil en el que la luz invade todo el habitáculo y la visión hacia el exterior es muy amplia; por algo se le denomina Visiodrive, nombre con el que la firma automovilística francesa llama a la visibilidad que ofrece el parabrisas, que amplía enormemente la visión de los pasajeros delanteros en sus modelos. El C3 tiene uno de los más grandes. Y es que su diseño está dirigido a mejorar la habitabilidad en uno de los vehículos más compactos del mercado (3,94 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,52 metros de alto).

Pero no todo en el Citroën C3 es luz y visión; también hay lugar para el confort, la calidad, lo fresco, la agilidad y el sentirse bien.

Tomando lo mejor de su antecesor, el nuevo C3 añade innovaciones y mejoras. La más destacable, a la que ya he hecho mención al principio, es el parabrisas Zenith, una proeza tecnológica que supone 80 grados más de visión vertical para los pasajeros delanteros y que le convierte en el modelo con el mayor parabrisas y con el techo más pequeño del mercado.

Exteriormente, el C3 retoma las formas redondeadas y protectoras de su antecesor, transmitiendo un mayor dinamismo gracias a unas líneas más tensas y fluidas. Conserva el equilibrio de sus formas curvas, subrayadas por arcos que enmarcan la carrocería y que constituyen una seña de identidad que distingue a este modelo de sus competidores.

Con personalidad

En el frontal, en el que se han estrenado los chevrones de la marca, destacan la entrada de aire, que parece preparada para devorar el asfalto; los faros y pilotos en forma de 'boomerang', y las aletas, cuyo perfil y forma subrayan la adherencia de este automóvil a la carretera. Todo ello con la posibilidad de elegir entre 10 tonalidades diferentes y unas llantas de 15 ó 17 pulgadas.

El interior del C3 refleja la mejora de prestaciones y equipamientos por los que está apostando Citroën en sus modelos. Así, el habitáculo sugiere fluidez y aerodinamismo, como demuestran el diseño horizontal de su salpicadero, la visera, las formas del volante y sus mandos. Con su nuevo cuadro de instrumentos, con dos esferas analógicas y un indicador led digital, el salpicadero opta por un diseño retro, elegante y de alta tecnología. Por supuesto, este nuevo C3 ofrece una buena relación en cuanto a calidad percibida.

A bordo también se aprecia el trabajo de insonorización, la amortiguación de los ruidos, que contribuye a un mayor silencio en el interior durante la marcha, y permite que los viajeros, cuando está equipado con el sistema HiFi, puedan disfrutar plenamente de su música. Como opción puede disponer del Connecting Box, compuesto por un conector USB y por un kit manos libros Bluetooth.

Por lo que se refiera a seguridad, este nuevo C3 cuenta con una nota global de cuatro estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP; cinco en protección de adultos, niños y peatones, y cuatro en seguridad activa. Desde el primer nivel de acabado está equipado con ABS con ayuda a la frenada de urgencia y repartidor electrónico, así como airbags de conductor, pasajero y laterales delanteros. Además, el diseño de los asientos delanteros y de la banqueta trasera impide que los ocupantes se deslicen bajo el cinturón de seguridad en caso de choque, lo que previene graves lesiones en el abdomen.

Motores ecológicos

Para lograr una buena estabilidad en carretera, Citroën ha dotado a este pequeño compacto de un tren delantero pseudoMcPherson, uno trasero con eje torsional y una dirección asistida eléctrica con asistencia variable.

En cuanto a mecánica hay disponible tres motores diésel HDi, con potencias de 70, 90 y 110 caballos -este último con filtro de partículas FAP), y cuatro propulsores de gasolina que cumplen con la normativa Euro 5 (1.1i, 1.4i, VTi 95 y VTi 120). Entre ellos cabe destacar el HDi 90 FAP Airdream, con unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro. Asimismo, para conseguir una conducción más económica y ecológica, este utilitario C3 recomienda el momento adecuado para realizar los cambios mediante un indicador de cambio de marcha.

Por último, Citroën ha anunciado que en 2011 llegarán nuevos propulsores que incluirán el sistema Stop&Start de segunda generación. Asociados a unas cajas de cambios manuales pilotadas, permitirán ofrecer versiones diésel de 95 y 90 gramos por kilómetro de CO2. En gasolina, la nueva generación de motores de tres cilindros tendrá versiones de menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro.

El precio del C3 oscila entre los 10.600 y los 17.400 euros.