Luz verde al PGOU provisional de Pizarra, que prevé 2.000 viviendas

El plan modifica el llamado Parque de la Construcción para dar cabida a industrias de otros sectores y a unas 700 casas

J. J. BUIZAPIZARRA.

El primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la historia de Pizarra recibió el pasado jueves un nuevo espaldarazo con la aprobación provisional del documento, que plantea una ciudad de casi 13.000 habitantes con la construcción de unas 2.000 viviendas en un plazo de diez años. El PGOU, que ahora tendrá que ser refrendado por la Junta de Andalucía, contó con los votos favorables del equipo de gobierno formado por el PSOE y el PA y del grupo municipal de IU, mientras que la única concejala del PP se abstuvo por no haber tenido tiempo par estudiarlo, ya que la edil, Mariola Vergara, tomó posesión en ese mismo pleno tras la dimisión del anterior portavoz.

El alcalde, Francisco Vargas, destacó el amplio consenso en la elaboración del plan y dio a conocer que prácticamente se habían aceptado el 60% de las alegaciones que se presentaron tras la aprobación inicial. Una de las principales novedades respecto a la propuesta anterior radica en el cambio de denominación del Parque de la Construcción, que pasa a llamarse Parque Industrial con idea de que albergue empresas de diferentes sectores productivos.

Además, se permite la edificación de unas 700 viviendas en los 2,5 millones de metros cuadrados que se reservan para ese espacio empresarial. En cuanto al crecimiento residencial, se planifica alrededor del cortijo de Casablanca, por lo que se propone habilitar otro apeadero de tren en esa zona.