Salud releva a los gerentes de los hospitales Clínico y Costa del Sol

Tomás Urda y Félix Mata sustituyen a José Manuel Martín Vázquez y José Antonio García, que cesan por motivos personales

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA.
Martín Vázquez. ::
                             SUR/
Martín Vázquez. :: SUR

Los hospitales Clínico Universitario y Costa del Sol de Marbella tienen nuevos gerentes. Tomás Urda ocupará el cargo que hasta ahora desempeñaba en el Clínico José Manuel Martín Vázquez y Félix Mata relevará a José Antonio García en el Costa del Sol. Los ceses se producen por motivos personales y a petición de los afectados. Salud hizo públicos ayer por la tarde esos cambios en la dirección gerencia de ambos centros hospitalarios malagueños.

Tomás Urda, de 41 años, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Entre 1994 y 1999 hizo la especialidad de cardiología en Carlos Haya. En los últimos diez años ha desarrollado su actividad profesional en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde ha sido facultativo especialista de área, director médico y, desde 2006, gerente.

El nuevo gerente del Clínico es experto universitario en gestión clínica y en epidemiología e investigación por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (Universidad de Granada). Fue galardonado con el premio científico Hypatia en las XVI jornadas de salud pública y administraciones sanitarias por la comunicación oral 'Acercando el futuro a la sanidad. Continuidad asistencial, calidad, acreditación y telemedicina'.

Por su parte, Félix Mata, nacido en Málaga hace 58 años, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de las Islas Baleares y máster en gestión de calidad por el Instituto de Evaluación Sanitaria (Universidad Complutense de Madrid). Desde septiembre de 2009 es director adjunto al gerente del Hospital Costa del Sol, centro al que se trasladó después de ocupar los cargos de subdirector gerente del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut), y de subdirector de la Oficina de Proyectos del Ib-Salut. Anteriormente, había desempeñado los puestos de subdirector gerente y subdirector médico de los servicios centrales del mismo hospital mallorquín. En el área docente, Félix Mata es director de los másters universitarios I y II de Servicios Clínicos Asistenciales de la Universidad de las Islas Baleares.

A petición propia

José Manuel Martín Vázquez, en declaraciones realizadas a este periódico, dijo que su cese se produce a petición propia y por «estrictos motivos personales y familiares». «Es una decisión que tomé y que le comuniqué hace tiempo al gerente del SAS. El hecho de que mi relevo y el de José Antonio García coincidan es una casualidad. Que nadie interprete cosas que no son», afirmó Martín Vázquez, que ha estado dos años al frente del Clínico Universitario. Ahora regresará a su plaza de médico en la Empresa Pública Costa del Sol.

El motivo de la marcha de José Antonio García también es personal tras haber ocupado la gerencia del Costa del Sol de Marbella durante los últimos seis años.