Los túneles ayudarán a conocer el patrimonio arqueológico de Málaga

Las prospecciones que se han hecho en el entorno de la estación han permitido catalogar yacimientos de época musulmana

I. LILLOMÁLAGA.
Restos de una almunia (finca) del siglo XII junto a las obras del suburbano cerca de la estación. ::
                             SUR/
Restos de una almunia (finca) del siglo XII junto a las obras del suburbano cerca de la estación. :: SUR

Con la llegada al centro, la infraestructura entra en el subsuelo de mayor complejidad arqueológica de la capital. Para ello se ha establecido un plan coordinado con la Consejería de Cultura, que tiene como objetivo que el metro pueda servir también como vehículo para conocer mejor el patrimonio histórico. Fruto de esta colaboración ha sido posible catalogar y analizar a cielo descubierto varios yacimientos de época musulmana que ya estaban localizados por las catas y documentos anteriores, tales como los restos de una muralla nazarí, hornos para la elaboración de cerámicas y hasta una almunia (del árabe 'Al-munya', finca o huerta).

«Los trabajos se están acometiendo con el mayor respeto y coordinación, porque somos conscientes del valor de las obras del metro para conocer la historia de Málaga», explica el director del proyecto, Enrique Salvo, quien puntualiza que las excavaciones se están desarrollando con la máxima rapidez para reducir el tiempo de afección de los tajos en superficie para los vecinos y comerciantes. A ello contribuye el hecho de que los restos que están apareciendo sean los previstos en la programación inicial. «Estas prospecciones servirán para precisar la historia de la ciudad», matiza. Cada zona arqueológica se destapa, se analiza y se vuelve a cubrir con tratamientos del terreno para evitar su deterioro. Además, la construcción de los túneles se adapta en cada punto para evitar daños.

Hasta el momento se ha podido constatar la presencia de una finca rústica de época árabe del siglo XII en la calle Poeta Muñoz Rojas, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, en el margen del arroyo del Cuarto. También se conoce la existencia de parte de la muralla nazarí, en la calle Callejones del Perchel, y restos de hornos para la elaboración de cerámicas, también del siglo XII, en la Explanada de la Estación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos