El Albéniz se quita años

'Alicia en el país de las maravillas', 'Que se mueran los feos' y 'Ajami' en versión original, en la primera cartelera del renovado edificio. El Centro recupera las antiguas salas, que apuestan por el cine español y de autor

REGINA SOTORRÍO FALTAN 2 DÍASMÁLAGA.
Vista de la sala 1, la de mayor aforo y equipada con un sistema de proyección en tres dimensiones. Se mantiene la decoración original, con nuevos elementos. ::                             PEPE ORTEGA/
Vista de la sala 1, la de mayor aforo y equipada con un sistema de proyección en tres dimensiones. Se mantiene la decoración original, con nuevos elementos. :: PEPE ORTEGA

El cine Albéniz se ha quitado años de encima. Tras una puesta a punto que ha durado apenas dos meses y ha costado 1,8 millones de euros, el edificio de la calle Alcazabilla abrirá al público el 25 de abril con el reto de «movilizar la cultura cinematográfica» y recuperarla así para el Centro Histórico, donde sólo resistía el Alameda. Antes, el cine ubicado en la «milla de oro cultural» volverá a ser una de las bases de operaciones del próximo Festival de Málaga, que arranca el sábado.

El Albéniz, de propiedad municipal y bajo la gestión de la sociedad del certamen malagueño, regresa renovado por dentro y por fuera, cumplidos ya los 65 años: insonorización de las salas, nuevas butacas que responden a los conceptos de «mayor comodidad, confort y amplitud», cubierta y cornisas saneadas, baños reformados, instalación de aire acondicionado y de extracción, incorporación de un ascensor... y lo último en equipos de proyección y sonido que le colocan «al mismo nivel que las grandes salas del mundo». Así lo aseguraron en el interior del «nuevo Albéniz» el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero.

En la parrilla

La cartelera intentará aunar dos criterios: «entretenimiento y cultura». Se tendrá en cuenta a «todos los públicos», prestando especial atención al cine en versión original subtitulado, al español, europeo, latinoamericano e infantil. Las cintas comerciales tendrán su hueco, especialmente en la sala 1 -la más grande, para 359 personas- que incorpora el formato 3D. También dispone de conexión vía satélite para la retransmisión de óperas y conciertos.

Muchas de esas inquietudes estarán en la primera parrilla del Albéniz: 'Alicia en el país de las maravillas' en tres dimensiones, de Tim Burton, inaugura la sala 1; la película española de Nacho G. Velilla 'Que se mueran los feos' -que se estrena en el Festival de Málaga- estará en la sala 2 (161 espectadores); la sala 3 (151 butacas) programa la cinta de animación 'Fantástico sr. Fox'; mientras que se podrá ver en versión original en la sala 4 (54 plazas) 'Ajami', de Scandar Copti y Yaron Shani.

El objetivo es cuadrar una cartelera «atractiva», que permita al Albéniz ser «autosuficiente» sólo con los ingresos de la taquilla. Los precios serán «los habituales», con rebajas en las proyecciones que tengan «un toque más cultural». Además, quien lo desee puede suscribirse de forma gratuita al Club Albéniz (en la web www.cinealbeniz.com) para disfrutar de descuentos e invitaciones a preestrenos, entre otras ventajas.

La gran pantalla del Albéniz vivirá mañana su día grande, con un acto de inauguración oficial en el que se proyectará la película de Tim Burton y el corto en 3D 'La dama y la muerte', de Green Moon, productora de Antonio Banderas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos