La muralla del Torreón de las Cabras acogerá un centro de interpretación

El arquitecto Salvador Moreno Peralta es el autor del proyecto, que aprovechará el stand con el que Melillla acudió a la Exposición Universal de Zaragoza

V. GARCÍAMELILLA.
Parte del pabellón de Melilla. ::
                            
                            SUR/
Parte del pabellón de Melilla. :: SUR

Más de 3.000 personas visitaron a diario el pabellón con el que la ciudad autónoma acudió a la Exposición Universal de Zaragoza durante el verano de 2008. El objetivo que se ha marcado el área de Medio Ambiente es que tanto los melillenses como los turistas puedan seguir disfrutando de un stand que ofrecía una muy completa imagen de la región. Y qué mejor que adaptarlo a la muralla del Torreón de las Cabras, en el principal recinto fortificado, donde el Gobierno de Juan José Imbroda tiene previsto abrir un Centro de Interpretación de Melilla la Vieja.

El proyecto, encargado al arquitecto Salvador Moreno Peralta, aspira a convertirse en un escaparate de la evolución del Pueblo y en un espacio privilegiado donde custodiar la memoria gráfica y oral de la Ciudadela. El visitante tendrá la opción de comprobar el estado anterior y actual del patrimonio a través de una serie de fotografías para, tras echar un vistazo a los antecedentes históricos, ilustrarse con vídeos de arquitectos, historiadores o arqueólogos. Además de tener acceso a mapas o grabados, quienes acudan al Centro de Interpretación verán en 3D una proyección de Melilla en el Mediterráneo y contemplarán ortofotografías del frente marítimo, de los recintos fortificados y una panorámica aérea de la ciudad.

El proyecto de Moreno Peralta contempla que en un buen tramo de muralla el suelo sea traslúcido; también se mostrará una gran fotografía aérea de Melilla la Vieja, se proyectarán rocas y muros desde el mar, así como imágenes de niños dando la bienvenida a la Ciudadela. Dentro del Centro de Interpretación, y al margen de la sala expositiva, se habilitará un Aula del Patrimonio al fondo de la muralla.

La Ciudad Autónoma tiene previsto presentar pronto esta actuación, que además de recuperar un espacio único y parte del pabellón de la Expo de Zaragoza, amplía la oferta cultural de Melilla.

Fotos

Vídeos