El Cercanías de Álora espera alcanzar el millón de viajeros el próximo año

Renfe renueva la flota de la línea que une el interior con la capital; la lleva al centro y permite enlazar en San Andrés con la Costa

GEMA MARTÍNEZMÁLAGA.
Urquijo, en la estación Centro-Alameda, junto al Civia procedente de Álora. ::                             ÁLVARO CABRERA/
Urquijo, en la estación Centro-Alameda, junto al Civia procedente de Álora. :: ÁLVARO CABRERA

Alcanzar el millón de viajeros supone, en el caso de la línea de Cercanías que une el interior de la provincia con la capital, incrementar en un 110% la cifra actual, que se sitúa en torno a los 400.000 usuarios. Alcanzar el millón de viajeros en esta línea, la C-2, es el objetivo que se ha marcado Renfe para el próximo año y que según Enrique Urquijo, director general de Viajeros, es factible.

Para lograrlo, ya se han tomado una serie de medidas y se ha comenzado a trabajar en otras. De momento, Renfe ha renovado toda la flota de trenes que circulan en esta línea, sustituyendo los viejos 446 por los nuevos modelos Civia, que están adaptados para permitir el acceso a personas con movilidad reducida; que son más rápidos y también más seguros: «En caso de que una personas necesite ayuda, la forma de boa de estos trenes facilita el desplazamiento, ya que no hay separaciones entre un vagón y otro», dijo Urquijo.

Otra de las modificaciones que pretende incidir en el mayor uso de esta línea es que mientras antes se quedaba en la estación María Zambrano, ahora llega a la parada Málaga-Centro-Alameda: «Entra 700 metros más cerca del centro. Creemos que es una mejora importante para los ciudadanos de estos pueblos».

Enlace con la C-1

Además de llegar a la parada más céntrica del Cercanías, la línea procedente de Álora, con parada en Pizarra, Aljaima, Cártama, Campanillas y Los Padros, incorpora también la parada en San Andrés, y desde ella puede enlazar con la C-1, que conecta con la costa y llega hasta Fuengirola: «De este modo, el transbordo entre la C-2 y la C-1 se puede hacer sin necesidad de llegar hasta el centro de Málaga, lo que reduce el tiempo y además es más barato porque no entra en la zona tarifaria de María Zambrano o Málaga centro», explicó Urquijo.

En cuanto a los horarios y las frecuencias, se ha acordado con los alcaldes de los municipios de Pizarra, Álora y Cártama -que ayer realizaron un trayecto inaugural- realizar un estudio de movilidad para ver las necesidades y decidir los ajustes. Según Urkijo, el estudio estará finalizado en dos meses y una vez se apliquen las medidas correctoras se verá qué efecto surten: «Si incrementamos la frecuencia, los alcaldes de estos municipios se tienen que comprometer a una cobertura del 50% frente al 30% actual. Si no se alcanza esta cobertura, volveríamos a la frecuencia anterior».

De momento se mantienen las once circulaciones por sentido al día y tan sólo se han realizado pequeños ajustes horarios. El primer tren sale de Álora a las 06,28 horas y llega a Málaga a las 07,06, excepto sábados, domingos y festivos.

Fotos

Vídeos