Los hoteles de Málaga se llenan

El alcalde considera clave para la plena ocupación el clima y la oferta taurina de la ciudad De la Torre inaugura un centro de recepción de turistas en la torre mudéjar de calle Granada

PILAR MARTÍNEZMÁLAGA.
Cordero, Díaz, De la Torre, Bendodo, Maldonado y Bernal, ante la torre mudéjar. ::
                             ÁLVARO CABRERA/
Cordero, Díaz, De la Torre, Bendodo, Maldonado y Bernal, ante la torre mudéjar. :: ÁLVARO CABRERA

La capital se hace hueco con solvencia en el mapa turístico de la Semana Santa. Su posición destaca sobre manera sobre un destino como Costa del Sol, que en su conjunto baraja previsiones mejores que el resto de zonas turísticas españolas. La capital no sólo registrará la punta de ocupación sobre el global de la provincia sino que sus hoteles colgarán el cartel de 'completo' desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Así lo anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la inauguración de un centro de recepción de turistas que se ubica en la torre mudéjar de calle Granada y que ha sido bautizado con el nombre del filósofo Ben Gabirol.

El incremento de nuevos puntos de información turística está en consonancia con el avance turístico de la capital. En este sentido, el alcalde dijo que los hoteles se encuentran ya por encima del 70% de ocupación y que en la recta final de la semana, los días claves de la Semana Grande, se espera alcanzar el cien por cien.

De la Torre explicó que en este pleno han influido el clima y la oferta taurina, con la segunda edición de la Corrida Picassiana, que se celebra el próximo sábado y que se completa con dos festejos el domingo, destacando la presencia del matador José Tomás. Este evento se consolida como una oferta de éxito complementaria a la tradicionales procesiones y que alarga las estancias.

Red de información

A partir de ahora, los visitantes contarán con un punto más de información en el que conocer todos los atractivos de la ciudad. En este centro, enclavado en el entorno del Museo Picasso, Teatro Romano y Alcazaba, se ha invertido 541.274 euros para convertirlo en un centro de interpretación y recepción de turistas vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol, que a pesar de descender de una familia cordobesa, siempre se proclamó malagueño. Es además la primera actuación que se culmina en el Plan de la Judería, en el que hay pendiente un edificio de viviendas, que albergará la oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, la reconstrucción del restaurante Juan Palomo y un equipamiento cultural destinado a la comunidad sefardí de Málaga.

Con esta apertura, la ciudad cuenta ya con una red de seis puntos de información turística y atención al viajero, con un horario de atención al público de nueve de la mañana a las seis de la tarde. De la Torre destacó de esta oficina que constituye un inmueble de alto valor e interés arquitectónico en el que se ha querido reforzar el carácter vertical del torreón, para lo que el espacio se ha proyectado en dos zonas perfectamente diferenciadas en dos plantas. En la planta baja, destinada a la atención del visitante, se ofrecerá información turística de la capital a todo el que lo solicite. La planta alta, dividida en dos niveles, acoge una sala habilitada para realizar presentaciones del destino a aquellos touroperadores, agentes de viaje y profesionales de medios de comunicación especializados que visitan la ciudad en viajes de familiarización que organiza el área de Turismo.

A la inauguración asistieron, junto al concejal de Turismo, Elías Bendodo, y otros responsables de áreas del Ayuntamiento de Málaga, los portavoces del PSOE y de IU en el Consistorio. El alcalde, que encabezó la comitiva, aseguró que este enclave estará mejor cuando estén acabadas las infraestructuras del entorno como la plaza de las Nieves. De la Torre recordó que la rehabilitación de este punto en el que se encuentra emplazado el torreón está programada dentro del Plan Turístico de la capital puesto en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad.