Hacia la excelencia como lugar de retiro

Nuestra propuesta pretende, pues, establecer los parámetros medibles de la gerontomigración en los municipios españoles y convertirlos en indicadores de excelencia de atracción turística

MAYTE ECHEZARRETADIRECTORA DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE GERONTOMIGRACIONES
Hacia la excelencia como lugar de retiro

En tiempos de crisis como los que vivimos, la economía lo ocupa todo. De ella dependen la investigación y la innovación. Lo demuestra la reciente remodelación del ejecutivo andaluz. Sin embargo, nadie parece cuestionar que la investigación, la innovación, esto es, la aplicación del conocimiento a la mejora de la sociedad, son elementos imprescindibles para combatir la crisis y reactivar el crecimiento. En este contexto, el grupo de investigación interdisciplinar EURIE (Inmigración y Envejecimiento en Europa) de la Universidad de Málaga ha elaborado y presentado públicamente las conclusiones de un estudio sobre la gerontomigración, denominación acuñada para aludir al fenómeno complejo de la movilidad transfronteriza de personas mayores. Si por algo se caracteriza Andalucía en general y la Costa del Sol en particular es por ser tierra de adopción de un importante contingente de extranjeros, en su mayor parte europeos y jubilados, que han decidido establecerse entre nosotros para beneficiarse de los efectos terapéuticos del sol y de la cultura mediterránea, lo que ha provocado un importante impacto en la sociedad de acogida. Nuestro objetivo ha sido conseguir visualizar esta realidad cotidiana, detectar sus disfunciones y explorar su potencial socio-político y económico, no sólo turístico, diseñando nuevas estrategias de sostenibilidad y empleo basadas en el compromiso social y medioambiental, y, sobre todo, en el bienestar ciudadano.

Con tal fin, nuestro grupo, desde la investigación interdisciplinar y a través del estudio científico, la consulta ciudadana y el debate permanente con los agentes sociales, ha creado una plataforma de trabajo, el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones, y ha diseñado un distintivo propio, Municipio LER (Lugar Europeo de Retiro), con la pretensión de acreditar la excelencia de los destinos que viven el fenómeno, y al objeto de participar en el desarrollo de la ciudadanía europea, de contribuir al crecimiento económico y de mejorar la calidad de la democracia local. Para ello, como inicio del camino, hemos diseñado una serie de parámetros estratégicos que combinan políticas gerontológicas, turísticas y migratorias desde las que construir futuros indicadores capaces de medir y evaluar el nivel de excelencia de aquellos municipios con vocación de albergar el retiro de los jubilados extranjeros. Tal acreditación como Municipio LER puede además servir como incentivo y referente de administraciones, empresas, profesionales y ciudadanos en la consecución de una sociedad civil europea para todas las edades, nacionalidades y capacidades.

Nuestra propuesta pretende, pues, establecer los parámetros medibles de la gerontomigración en los municipios españoles y convertirlos en indicadores de excelencia de atracción turística. Quedan abiertas muchas preguntas. Entre otras, ¿cuáles son las cifras de la excelencia?, ¿quién va a auditar el sistema de obtención de datos y con qué frecuencia?, ¿cuándo hay que medir? Se trata de preguntas cuyas respuestas deben resultar de un debate científico, político, profesional y social de cuantos apoyen esta idea y a partir de ahora la respalden con su compromiso, trabajo y experiencia.

Entre los parámetros estratégicos de la gerontomigración destacan: a) Los demográficos, relativos al número de residentes en el municipio y su perfil. b) Los de movilidad geográfica, encaminados a evaluar las posibilidades de acceso a centros de interés cultural, asistencial, administrativo o de viaje adaptados a la diversidad funcional. c) Parámetros de participación, que permitan medir el compromiso político de los gerontoinmigrantes con la res pública local y europea, al tiempo que promuevan el debate e intercambio de ideas y culturas entre la sociedad autóctona y la foránea. d) Parámetros culturales y de ocio, que permitan el acceso sin barreras a cuantas iniciativas estén encaminadas al mantenimiento de la autonomía personal y del envejecimiento activo. e) Parámetros sociosanitarios, que permitan evaluar el acceso sin barreras a la salud y a los cuidados preventivos y paliativos de la dependencia. f) Parámetros lingüísticos, que ayuden a valorar el equilibrio y la interacción entre los colectivos autóctonos y foráneos de los LER. g) Parámetros intergeneracionales, que promuevan la transferencia de experiencias y culturas a las generaciones más jóvenes y el socorro mutuo familiar. h) Parámetros ambientales, que evalúen el compromiso del municipio con el entorno natural y su incidencia en la salud de los ciudadanos. i) Parámetros institucionales, que acrediten el compromiso del municipio con la visualización de las personas mayores, con la riqueza de la experiencia y de la diversidad cultural y con la seguridad jurídica. j) Parámetros formativos, que midan el compromiso municipal con el aprendizaje de las diferentes lenguas habladas en el municipio, con el concepto y alcance de la ciudadanía europea y con los derechos y obligaciones de los gerontomigrantes tanto desde la perspectiva europea como de los Estados de origen y de destino. k) Parámetros de atención a la vulnerabilidad, que calculen las necesidades de atención socio-sanitaria, policial y judicial para la protección de la dignidad, la puesta en marcha de protocolos que faciliten la búsqueda de familiares en el extranjero, así como la reclamación jurídica de la protección a las administraciones de los países de origen en los casos permitidos por la ley.

Estamos convencidos de que buscar la excelencia es una apuesta de futuro. No debemos desaprovechar la gran oportunidad que el fenómeno migratorio que protagonizan los jubilados europeos nos brinda para crecer, mejorar y contribuir a la construcción de la ciudadanía europea. Sólo hace falta trabajar por ello. Hasta ahora, éstas eran las propuestas de un grupo de investigación. A partir de hoy, deseamos que sean propuestas de todos.