Un sondeo del PP refuerza la mayoría absoluta de Francisco de la Torre

Obtendría un edil más, que perdería el PSOE, mientras que IU se quedaría con dos y ningún otro partido lograría representación

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales en Málaga si hoy se celebrasen elecciones y lo haría reforzando la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta en el Ayuntamiento de la capital. Así se desprende del sondeo elaborado por la empresa Metroscopia para el grupo del PP en el Consistorio de la capital y que conoció este periódico.

Los populares aumentarían en dos puntos los votos recibidos lo que se traduciría en un concejal más que ahora, llegando hasta los dieciocho. Edil que perdería el PSOE, que pasaría de doce a once, mientras que IU mantendría sus dos representantes, según los datos de una encuesta que revela que ninguna otra fuerza política conseguiría representación en la corporación municipal. Eso sí, los datos apuntan a que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) -el partido de Rosa Díez- se convertiría en la cuarta fuerza política de la ciudad por delante del Partido Andalucista (PA).

La muestra también pregunta por los candidatos que concurrirán a la cita electoral de mayo de 2011. En este sentido, hay que recordar que sólo el PP ha nombrado oficialmente a su cabeza de lista, Francisco de la Torre, mientras que ni PSOE ni IU lo han hecho aún. Bien es cierto que el ex rector de la Universidad de Málaga y ex consejero de la Junta de Andalucía José María Martín Delgado es el candidato oficioso de los socialistas a esos comicios y que todo apunta a que el actual portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, repetirá como cabeza de cartel.

Sin embargo, los datos concluyen que la mayoría de los ciudadanos desconocen quiénes serán los candidatos de las tres principales fuerzas políticas. Sobre el grado de conocimiento, De la Torre es conocido por la práctica totalidad de los ciudadanos (94%); Moreno Brenes supera ligeramente en conocimiento a Martín Delgado. Éste último sólo es conocido por uno de cada cuatro malagueños. Especialmente llamativo es el hecho de que el 92% de quienes en 2007 votaron al PSOE no saben que Martín Delgado se perfila como el cabeza de cartel de su partido.

Respecto a la valoración, los tres superan con nota la aprobación de los ciudadanos. La mayor nota se la lleva el actual regidor con un 6,7, mientras que los otros dos se sitúan por encima del 5,5. En la encuesta se explica que cuanto más amplio es el conocimiento público sobre una figura política más alta es la probabilidad de que, entre quienes emiten una valoración, se encuentren personas que no simpatizan con ella o no son sus votantes. Y, viceversa, que los políticos poco conocidos tienen más probabilidad de serlo por quienes les prestan atención, o sea, simpatizantes o votantes.

Gestión bien valorada

La buena valoración del alcalde es uno de los puntales en los que se fundamentaría la victoria del PP. A ella se unirían otros factores como la fidelidad del electorado popular frente al socialista y a la positiva evaluación que los ciudadanos hacen de la gestión municipal, un 59% la califica positivamente frente a un 17% que lo hace en el sentido contrario.

Los votantes de PP y PSOE aprueban mayoritariamente la gestión del equipo de gobierno en la mayoría de las áreas. Las excepciones se producen en tres materias. En limpieza, donde los socialistas se muestran muy críticos; en vivienda, donde hay una división de opiniones entre el conjunto de la ciudadanía sobre las políticas desarrolladas en este tema, mientras que más de la mitad de los malagueños considera mala o muy mala la política municipal en materia de aparcamientos.

La encuesta sobre la situación política y social de Málaga también aborda asuntos que han marcado la actualidad en los últimos meses como la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido y respecto a las diferencias surgidas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, un 42% da la razón al gobierno municipal frente a un 21% que se la da al ejecutivo autonómico.

Asimismo, seis de cada diez malagueños califica de bueno el trabajo desarrollado por el equipo de Francisco de la Torre para conseguir que Málaga sea capital cultural europea en 2016.

Fotos

Vídeos