La Vivero regresa a los 80 de la mano de Danza Invisible

El grupo malagueño repasa en directo los temas de 'Tía Lucía' y recupera algunos de sus clásicos, en un concierto que estará lleno de sorpresas

RAFAEL CORTÉS
DETALLES DE LA SESIÓN. Javier Ojeda durante la grabación de su nuevo disco, 'Tía Lucía'. / FOTO: CHRIS NAVAS/
DETALLES DE LA SESIÓN. Javier Ojeda durante la grabación de su nuevo disco, 'Tía Lucía'. / FOTO: CHRIS NAVAS

El de hoy en la Sala Vivero va a ser un concierto lleno de sorpresas. Y no sólo porque la actuación de Danza Invisible sirva para estrenar las versiones que incluyen en su nuevo disco, 'Tía Lucía', sino porque los malagueños prometen recuperar también parte de su repertorio habitual en directo e incluir algunas canciones que no tocan en directo desde hace años, desde hace muchos años.

Los temas de su recién estrenado álbum son 'No quiero bailar' (Eddy Grant), 'Menta y limón' (Roque Narvaja), 'Llamaré a tu puerta' (Anita Ward), 'De alguna manera' (Marshall Crenshaw), 'Si te sientes sola' (J. D. Souther), 'Solo tú y yo' (Grover Washington Jr. & Bill Withers), 'Aquí contigo' (Smokey Robinson), 'Tristeza de amor' (Hilario Camacho), 'En este sitio solitario' (The Smithereens), 'La condición humana' (Michael Jackson), 'Dime ven aquí' (Roy Orbison), 'Un amor en cada bar' (Gato Pérez).

Todas estas canciones sonarán en directo, para presentar un trabajo con el que Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio han querido rendir un homenaje a la radio que se hacía en España en la década de los ochenta y poner de manifiesto lo que era antes este medio en España y lo que es en la actualidad.

Canciones casi todas con un genuino toque americano para un disco producido por Miguel Paredes y que cuenta con la colaboración en los coros de Ricardo Texidó, batería, compositor y miembro fundador de Danza.

Influencias iniciales

Siete discos de oro y dos de platino, entre otros registros, adornan la trayectoria musical de este grupo, una banda nacida a mediados de 1981 cuando Ricardo Texidó abandonó la formación del grupo 'nuevaolero' Cámara para unirse al conjunto punk de Torremolinos Adrenalina, donde militaban Rubio y Navas. El último en incorporarse a este proyecto fue Javier Ojeda, amigo de Manolo Rubio, que hizo una prueba con los nuevos Danza Invisible y se quedó con el micrófono para siempre.

Joy Division, Simple Minds, David Bowie, Roxy Music, U2, The Cure, Defunk, Gang of Four, Magazine o Talking Heads son las principales influencias que se advierten en sus primeros discos y en canciones como 'Sueños de intimidad', 'Arco iris', 'Tiempo de amor', 'Mis ojos hacia ti', 'Contacto interior' o 'Al amanecer', temas ya emblemáticos del grupo, que mantiene su sonido en constante evolución y actualización.

Amplia discografía

Algunos de estos temas tal vez se dejen escuchar en el concierto de mañana en la Sala Vivero, para deleite de sus incondicionales más veteranos. Seguro que disfrutarán con estas canciones y con las más recientes y exitosas de su carrera discográfica. Y es que a los de Torremolinos no les falta repertorio para actuar en directo ya que desde su formación acumulan una discografía de la que forman parte doce discos de estudio, además de una decena de recopilaciones, directos y ediciones especiales. En total, 150 canciones plasmadas en trabajos discográficos, 39 de las cuales han sido singles.

El arrojo y la intensidad han sido siempre las principales bazas del grupo en sus conciertos, tal y como demostraron hace algunas semanas, antes de la publicación de este disco, en el Auditorio de la Diputación, y seguro que ese espíritu será el que transmitirán a sus admiradores en el recital de mañana.

El mismo espíritu «vertiginoso» que transmite la portada de 'Tía Lucía', disco que distribuyó SUR en exclusiva el pasado domingo y que lleva la firma del arquitecto José Ojeda, el estudio creativo Narita y el fotógrafo José Cortés, todos ellos malagueños, que han querido representar una imagen renovadora para afrontar el futuro de un grupo que triunfa en los escenarios desde hace casi treinta años.

Fotos

Vídeos