El profesor León Gross reivindica el articulismo como género literario

El docente y Bernardo Gómez reúnen en un libro los mejores trabajos de diez articulistas destacados de la prensa española

FRANCISCO GUTIÉRREZMÁLAGA.
Teodoro León Gross, en primer término, con el periodista Raúl del Pozo, ayer en Madrid. ::                             PABLO VÁZQUEZ. APM/
Teodoro León Gross, en primer término, con el periodista Raúl del Pozo, ayer en Madrid. :: PABLO VÁZQUEZ. APM

El periodismo español ha dado grandes articulistas. Profesionales que a diario forman opinión analizando en profundidad la actualidad de cada momento. El libro de Teodoro León Gross y Bernardo Gómez Calderón, profesores de Periodismo de la Universidad de Málaga, recoge las mejores piezas de una decena de emblemáticos periodistas. Cada uno de ellos es abordado por un especialista, que realiza un ensayo biográfico y la antología de artículos.

«El artículo es uno de los géneros donde se ha hecho mejor Literatura», dijo con contundencia el profesor León Gross. «El artículo es uno de los géneros donde mejor se ha expresado la Literatura en la modernidad, y esto a pesar de la falta de oficialización», señaló. Y es que, explicó, al contrario que en la cultura anglosajona, en España se han considerado tradicionalmente como géneros literarios la poesía, la narrativa, el teatro «y, a regañadientes, el ensayo». «Es un género -indicó- en el que los periodistas consideran al articulista literato, y los literatos, periodista. Pero hay autores que han logrado llevar la escritura del artículo hasta una perfección y calidad literaria tanto o mayor que en los géneros convencionales».

Para León Gross, el artículo «está en un periodo de incertidumbre y cambio». De ahí el interés de esta publicación: «Podemos pensar seriamente que el artículo no volverá a ser lo que fue, y por esto esta antología no solo es una selección de autores imprescindibles, sino también una antología de una larga época que está llamada a su fin», dijo.

Árbol genealógico

En la obra se analiza a Mariano José de Larra, Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas 'Clarín', Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Manuel Alcántara, Francisco Umbral y Manuel Vicent. Esta selección «sintetiza ese árbol genealógico, con articulistas de gran talla».

El acto de la presentación de la obra, ayer tarde en la sede de lal Asociación de la Prensa de Madrid, contó con la participación de los autores así como de los presidentes de las asociaciones de Madrid, Fernando González Urbaneja, y Cádiz, Fernando Santiago, y del periodista Raúl del Pozo.