SUR se suma a la fiesta de Danza

El grupo apuesta por el arte actual para el disco que mañana ofrece este periódicoLa portada de 'Tía Lucía' es obra de artistas locales y representa el «vértigo musical» que demuestran cuando se suben a un escenario

RAFAEL CORTÉSMÁLAGA.

Lo más importante de un trabajo discográfico es, sin duda, la música que lleva dentro, pero la impresión que deja la cubierta también es relevante para captar la atención del público. Especialmente en estos tiempos de crisis para la industria. Los miembros del grupo malagueño Danza Invisible son conscientes de ello y por eso han apostado por una portada rompedora para su nuevo disco, 'Tía Lucía', que mañana domingo distribuye SUR en exclusiva por 6.95 euros y que en fechas próximas estará a la venta en las tiendas.

El arquitecto José Ojeda, el estudio creativo Narita y el fotógrafo José Cortés, todos ellos malagueños, son los artífices de esta imagen renovadora y «vertiginosa» de la banda, según los propios músicos, que relacionan este nuevo concepto con ese «vértigo musical y el coraje demoledor» que muestran cada vez que se suben a un escenario desde hace casi treinta años.

La portada de este disco desarrolla un tríptico con el que Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio, han querido no pasar inadvertidos. Así, tal y como advierten los integrantes de Danza Invisible, la carátula «ofrece numerosos encuadres dentro del propio cuadro, por lo que se descubren diferentes portadas dentro de la misma portada, distintas historias dentro de la única historia».

Una fusión de vanguardia y mirada atrás, ya que el disco pretende rendir un homenaje a la radio de los ochenta y a la música que sonaba en esa década en las emisoras. Con ese fin se metieron en un estudio de grabación hace algunos meses para versionar los temas de artistas como Michael Jackson Smokey Robinson, Anita Ward, Roy Orbison, Marshall Crenshaw, Hilario Camacho, Roque Narvaja, Gato Pérez o The Smithereens, entre otros.

Canciones casi todas con un genuino toque americano y alguna que otra sorpresa para un disco producido por Miguel Paredes y que cuenta con la colaboración en los coros de Ricardo Texidó, batería, compositor y miembro fundador de Danza. Un disco que, tal y como explicaba a este periódico el vocalista de la formación, Javier Ojeda, pretende «reivindicar el poder de la radio musical y poner de manifiesto lo que era antes este medio en España y lo que es en la actualidad».

Las cifras del grupo

Siete discos de oro y dos de platino, entre otros registros, adornan la trayectoria musical de este grupo, una banda nacida a mediados de 1981 cuando Ricardo Texidó abandonó la formación del grupo 'nuevaolero' Cámara para unirse al conjunto punk de Torremolinos Adrenalina, donde militaban Rubio y Navas. El último en incorporarse a este proyecto fue Javier Ojeda, amigo de Manolo Rubio, que hizo una prueba con los nuevos Danza Invisible y se quedó con el micrófono para siempre.

A la formación malagueña, que presentará 'Tía Lucía' en concierto el sábado 27 de marzo en la Sala Vivero, no le falta tampoco repertorio para actuar en directo ya que desde su formación acumulan una discografía de la que forman parte doce discos de estudio, además de una decena de recopilaciones, directos y ediciones especiales. En total, 150 canciones plasmadas en trabajos discográficos, 39 de las cuales han sido singles.

Fotos

Vídeos