Luis Francisco Esplá: «Negar el sufrimiento del toro es absurdo, pero el rito lo compensa»

EFEBARCELONA.

El ex torero Luis Francisco Esplá reconoció ayer que «sería absurdo» negar el sufrimiento del toro en la plaza, pero remarcó que esta fiesta es un rito que compensa la muerte de las reses bravas, una raza que, dijo, ha evolucionado genéticamente para embestir en el campo y en la arena. Esplá compareció en la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde se está debatiendo el futuro de las corridas.

Este veterano matador pidió irónicamente la abolición de los toros, «el único espectáculo comparable con la ópera» ya que, argumentó, para muchos «es denigrante para esta sociedad ver cómo los taurinos se regodean en lo cortés, el valor, la honestidad, la generosidad y el respeto a la tradición». Subrayó que «no puede ser bueno que en esta época de vorágine tecnológica» los seguidores de un torero u otro se puedan sentar juntos, sin vallados (en referencia al fútbol) y «salgan de la plaza eufóricos, sin destrozar vehículos, ni romper escaparates».

Agregó que el toro bravo es un animal seleccionado genéticamente por generaciones, lo que le da unas cualidades que le hacen único en su comportamiento en la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos