«El 'Guernica' está bien donde está»

González-Sinde descarta que el 'Guernica' vaya a moverse del Reina Sofía

TOMÁS GARCÍA YEBRAMADRID.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reiteró que el 'Guernica' de Picasso es inamovible. «El cuadro pertenece al Museo Reina Sofía y está fuera de toda discusión que tiene que quedarse aquí», argumentó antes de una reunión con el patronato de la pinacoteca. «Está bien donde está», insistió.

La polémica viene de largo. El traslado del famoso lienzo es una vieja reivindicación del PNV, pero tanto los gobiernos de los socialistas como de los populares rechazaron el traslado. Y los dos por las mismas razones: los expertos aseguran que si la tela se mueve de sitio su deterioro será inevitable. El PNV solicitó su cesión temporal con motivo de la inauguración del Guggenheim y, posteriormente, en el 70 aniversario del bombardeo de la villa foral.

El debate parecía adormecido, pero el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, insinuó hace unas semanas que el sitio ideal para el 'Guernica' debería ser el futuro Salón de Reinos (antiguo Museo del Ejército). Zugaza desea convertir este espacio en una alegoría de la paz. Para ello se exhibirían tres obras cumbre de nuestra pintura: 'La rendición de Breda', de Velázquez; 'Los fusilamientos del dos de Mayo', de Goya', y el 'Guernica' de Picasso.

González-Sinde ha zanjado el runrún de las últimas semanas. La tela no puede viajar al País Vasco ni tampoco lo puede hacer al Prado. «No debe ni puede moverse, en ningún caso», dijo la titular de Cultura. Esta medida no excluye que los críticos de arte y los intelectuales sigan «especulando, analizando y estudiando» la obra y establezcan las «hipótesis» que quieran.