La primera 'celebrity' del arte

La Casa Natal retrata el lado más mediático de Salvador Dalí a través de sus apariciones y trabajos en revistas. La Fundación La Caixa promueve una exhibición que reúne 246 documentos que repasan la trayectoria y el histrionismo del artista

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Salvador Dalí fue pionero en usar los medios como herramienta de promoción. ::                             ÁLVARO CABRERA/
Salvador Dalí fue pionero en usar los medios como herramienta de promoción. :: ÁLVARO CABRERA

Ahora que más de uno vive de la provocación subvencionada, que el escándalo se organiza con precisión quirúrgica y los subversivos de boquilla se acomodan en los templos de la tradición, ahora que todo parece ruido y furia alrededor de la creación plástica, conviene echar la vista atrás. Buscar explicaciones. Culpables. Y si hay un artista que enarboló bien alto (y antes que nadie) la bandera del 'Que hablen de uno, aunque sea mal', ese fue Salvador Dalí.

El creador catalán se convirtió con el tiempo en su mejor creación. Trazó un personaje, una marca, a través de los inicipientes medios de masas. Y esa historia de amor y conveniencia mutua representa el eje central de 'Dalí y las revistas', la exhibición que desde hoy ofrece la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, repartida entre su sala de exposiciones y la planta baja de su sede en la plaza de la Merced.

La muestra viene organizada por la Fundación La Caixa y reúne 246 documentos procedentes de otra fundación, la Gala-Salvador Dalí, encargada de custodiar y difundir los fondos donados por el artista al Estado español. De este modo, el montaje presenta a Dalí como autor y/o protagonista de portadas de publicaciones tan diversas como 'Vogue', 'Life', 'Connaissance des Arts' o 'Der Spiegel'. Además, la muestra incluye varios anuncios creados por el pintor para 'Harper's Bazaar' o 'Town & Country', así como sus ilustraciones publicadas en 'Esquire' o 'Flair'.

Salir en los papeles

Un recorrido capaz de mostrar «un compendio de lo que fue Dalí», en palabras del secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, quien acotó que Málaga es la tercera escala del proyecto después de su paso por Figueras y Palma de Mallorca. El mismo Reverter explicó que el pintor tomó conciencia bien pronto de la importancia de dar a conocer su obra.

No en vano, con apenas quince años Dalí comienza a realizar colaboraciones en prensa. Artículos dedicados a maestros de la Historia del Arte (entre ellos, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o El Greco) que vieron la luz en 'Studium', la revista del Instituto de Figueras y que le sirvieron para vislumbrar las puertas que podía abrir su presencia en los medios.

Una intuición que pudo confirmar unos años más tarde, en la década de los 30, cuando llegó a Estados Unidos. Así lo argumentaba ayer el secretario general de la Fundación La Caixa, que desglosó la intensa y extensa actividad que Dalí desplegó en los medios de comunicación de la época. Un vínculo que adquirió una de sus primeras y máximas expresiones en la portada que le dedicó 'Time' en diciembre de 1936.

Nada menos que Man Ray fue el autor del retrato de un joven Dalí, convertido con el tiempo en la primera 'celebrity' del arte moderno. Luego llegarían Warhol y compañía, pero el de Figueras se erige como un pionero en el uso de los medios de comunicación de masas como herramienta promocional.

Una difusión que va más allá del histrionismo desarrollado por Dalí a lo largo de los años. «También usó las revistas para dar a conocer el surrealismo entre el gran público», sostuvo ayer Luis Reverter, al hilo de la presentación del montaje que permanecerá en cartel hasta el 16 de mayo en la Casa Natal.

La obra total

Asimismo, el secretario general de la Fundación La Caixa reivindicó que 'Dalí y las revistas' presenta al público «no sólo al Dalí pintor, sino al artista total, al Dalí personaje». Un afán totalizador que el autor plasmó en proyectos como 'Dali News' o 'Vogué', dos publicaciones en las que su megalomanía le llevó a probar el «diseño total». Es decir, él mismo se encargó de componer, redactar e ilustrar toda la revista.

La directora de la Casa Natal Lourdes Moreno se refirió a Picasso y Dalí como «dos de los artistas más retratados del siglo XX». También defendió que la muestra que ahora abre sus puertas «permite ahondar en un Dalí menos conocido» a través de su trabajo y su presencia en publicaciones periódicas.

Además, Moreno mencionó una anécdota muy ilustrativa de la personalidad de ambos artistas. Allá por 1926, Dalí acudió a la residencia parisina de Picasso y al llegar, le dijo: «Maestro, he venido a visitarle antes que ir al Louvre». A lo que Picasso respondió: «Ha hecho usted muy bien».