Los investigadores salen a la calle para exigir más inversión

Más de dos mil jóvenes reclaman al Gobierno que apueste por el I+D+i para acercarnos a Europa

AGENCIASMADRID.

Varios centenares de investigadores salieron ayer a la calle para exigir a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un incremento real de la inversión de recursos públicos y privados en el sector de I+D+i. La manifestación, que hizo el recorrido desde la Plaza de Colón a la Puerta del Sol, estaba convocada por la Plataforma por la Investigación, que coordina a seis asociaciones de investigadores, cuyos representantes portaban una gran pancarta con el lema 'Investigar es invertir en futuro'.

«Cristina Garmendia, qué haces con la Ciencia»; «Si somos el futuro, por qué no dais un duro»; «Lo llaman I+D y no lo es»; «Investigar es trabajar» y «oh no, becas no, becas no» fueron algunas de las proclamas que corearon los asistentes, unos 2.500 según los convocantes y que en su mayoría eran jóvenes con carteles reivindicativos y globos.

La plataforma convocante aglutina a la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, a la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, a la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva, a la Asociación de Investigadores Parga Pondal y a la Federación de Jóvenes Investigadores. Esta agrupación publicó el 26 de febrero una carta en la revista 'Science' con un extracto del manifiesto leído ayer, en el que denunciaban los recortes en la inversión en I+D en los presupuestos estatal y autonómicos, lo que afectará sobre todo a los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y a la competitividad de los investigadores con los del resto de Europa.

Los pilares del futuro

Juan De La Figuera, de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, solicitó del Gobierno una apuesta «clara y decidida» por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. «Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos, con participación de los agentes sociales implicados y las Comunidades Autónomas, para dar estabilidad y proyección al sistema científico español», recalcó.

Noemí Cabrera, de la Plataforma por la Investigación, exigió que la inversión en I+D+i se iguale en España a la media europea. El diseño de una carrera investigadora fue la petición de Salomón Aguado, de la Federación de Jóvenes Investigadores, quien demandó una planificación racional de las etapas de formación.