El dúo Sortilegio celebra sus diez años con un concierto y un nuevo disco

REGINA SOTORRÍOMÁLAGA.
Laura Trinidad y Diego Salas, en concierto. ::                             SUR/
Laura Trinidad y Diego Salas, en concierto. :: SUR

Él es doctor en Física en la Universidad de Granada y ella profesora de Lengua en un instituto. Pero cuando salen del aula, cambian los libros y los exámenes por un micrófono y una guitarra. Son el dúo malagueño Sortilegio o, lo que es lo mismo, Laura Trinidad y Diego Salas, pareja en lo artístico y en lo personal. Ambos cantautores se suben hoy al recién inaugurado escenario de La Caja Blanca (Avda. Editor Ángel Caffarena, 8 en Teatinos/Torre-Atalaya) para celebrar sus diez años en la música con un concierto en el que echarán la vista atrás y mirarán al futuro con temas de su próximo trabajo.

No es fácil estar presente en los circuitos alternativos de la música durante una década, «pero ha sido un periodo ilusionante», asegura Diego Salas. En este tiempo, han viajado con sus composiciones a Inglaterra, Italia y al Festival Internacional de Edimburgo; y han compartido escenario con Ariel Rot, José Antonio Labordeta, Concha Buika o Vicente Feliú, entre otros.

Hace tres años reunieron sus canciones melódicas a dos voces, en las que hablan de la vida y donde la guitarra española cobra protagonismo, en 'Universos de papel'. Ahora, graban su segundo álbum, 'Beber el tiempo', en el que incluirán doce nuevos temas. Verá la luz antes del verano y, entre tanto, editarán un CD en el que intercalan su música con cuentos. Lo harán junto al monologuista malagueño Dani Rovira y de ahí su título: 'Érase una vez. un poderoso Rovilegio'.

Autoproducción

Ellos se autoproducen los discos, los distribuyen a través de su web (www.sortilegio.info) y, desde allí, sus voces han llegado a Chile, Argentina, Inglaterra, Italia y diferentes puntos de España. «No buscamos una compensación económica, es una manera de mantenernos vivos como Sortilegio», afirma Diego Salas. Lo pueden hacer, porque sus trabajos 'oficiales' les aportan una «libertad» que no están dispuestos a perder. Al menos, de momento. «Esta fórmula de no dedicarnos a la música en exclusividad, pero sí profesionalmente, nos permite no tener la presión económica de no saber si el disco funcionará».

Emotivo y divertido

Herederos de esos años en los que los cantautores se colaban en las radiofórmulas y llegaban al público de masas, Sortilegio prometen para hoy (a las 20.00 horas) un concierto «emotivo, directo, divertido, participativo y dirigido a todos los públicos». Se rodearán de otros amigos cantautores, como Nacho Artacho; la rapsoda Eva Sicilia leerá un poema como preludio de la actuación y se proyectarán imágenes de su década como artistas. Después, Sortilegio continuará celebrando su cumpleaños por escenarios de diversas ciudades españolas. Por ahora, tienen citas confirmadas en Melilla, Granada y Madrid. Como los artistas de toda la vida, mucha carretera y manta.

Fotos

Vídeos