Laverón, entre las más grandes

La escultora participa en una ambiciosa exhibición sobre creadoras de los dos últimos siglos recién inaugurada en Madrid La malagueña expone junto a Maruja Mallo, Frida Kahlo, Maria Blanchard o Cindy Sherman

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Elena Laverón presenta su escultura 'Mujer sentada con cuerpo fino'. ::
                             CARLOS MORET/
Elena Laverón presenta su escultura 'Mujer sentada con cuerpo fino'. :: CARLOS MORET

Por independencia y espíritu crítico, también por decisión propia, Elena Laverón no pertenece a ninguna camarilla del mundo artístico. «Siempre he ido a mi aire. Sólo participo en mis propias exposiciones, por eso me ha hecho tanta ilusión que, después de tantos años, se hayan acordado de mí», admite la escultura desde su casa de Los Álamos.

Y se han acordado de ella para un proyecto en el que Laverón comparte cartel con algunas de las artistas más destacadas de los dos últimos siglos. Por citar sólo algunos nombres, Frida Kahlo, Maruja Mallo, Nancy Spero, Natalia Goncharova, Cindy Sherman o Maria Blanchard son algunas de las autoras que componen la impresionante carta de presentación de 'Creadoras del siglo XX y XXI'.

La muestra se acaba de inaugurar en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), después de su congregado paso por Granada. «Por el Palacio de Carlos V pasaron más de 10.000 personas para ver la exposición», destaca la comisaria Marisa Oropesa, quien desliga la iniciativa de cualquier «reivindicación de género».

La especialista concreta el «hilo conductor» de la exhibición: «Queríamos reunir a un grupo de creadoras que hubieran empezado a trabajar en el siglo XX y que llegaran hasta el XXI, ya fuera en activo o como grandes inspiradoras de las artistas actuales. Primero pensamos en circunscribir la muestra a creadoras españolas, pero luego nos dimos cuenta de que debíamos abrir el abanico al ámbito internacional».

Y una de las varas de ese abanico lleva la firma de Elena Laverón (Ceuta, 1938). En concreto, la artista afincada en Málaga desde hace más de 30 años presenta la escultura 'Mujer sentada con cuerpo fino'. Se trata de una pieza de bronce perteneciente a la colección de la propia autora. «Se trata de una obra bastante reciente. Suelo ser bastante vaga para ponerle nombre a las esculturas, así que, cuando la termino, si he querido hacer una mujer sentada con el cuerpo fino, le pongo ese título y ya está», bromea Laverón.

La autora considera «simplemente increíble» que su obra se presente junto a trabajos de «todas esas artistas tan importantes». Sin embargo, la comisaria del montaje sostiene: «Las esculturas de Elena Laverón tenían que figurar en este proyecto. Están por derecho propio, por su gran contundencia, pero también por su extraordinaria belleza plástica».

Universo ecléctico

Marisa Oropesa detalla que el resultado de la exposición es «un universo muy ecléctico» en el que conviven creadoras «de estilos y sensibilidades muy diferentes». Entre las piezas más destacadas, la especialista cita una fotografía sin título de Cindy Sherman (procedente de la galería parisina Marison Meyer), el óleo 'Chagrin d'amour' firmado por Maria Blanchard en 1924 (de la galería madrileña Marita Segovia), el hierro fundido 'Anillo' de Susana Solano (procedente de una colección particular) o 'La cage aux oiseaux' (1948), un lienzo de Maria Helena Vieira cedido por la Colección Ilidio Pinho de Oporto.

El listado anterior ilustra, en opinión de Oropesa, el esfuerzo realizado por los promotores de la muestra para reunir «obras de creadoras tan reconocidas que se han reunido en mismo proyecto gracias a las cesiones de galeristas, museos y colecciones públicas y privadas de varios países».

Tras su paso por Granada y Madrid, 'Creadoras del siglo XX y XXI' continuará su periplo por el país este año. Oropesa adelanta que el siguiente paso de la muestra la llevará por siete sedes del Instituto Cervantes. Será en un formato más reducido, ya que se centrará en las autoras españolas, convertidas en embajadoras del arte patrio.