Althenia pide al Ayuntamiento de Vélez la ampliación del contrato de la limpieza

La adjudicataria del servicio justifica su solicitud en el incremento del número de viviendas en el municipio

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
El servicio cuenta con una plantilla de 130 trabajadores. ::
                             EVA GUZMÁN/
El servicio cuenta con una plantilla de 130 trabajadores. :: EVA GUZMÁN

La incorporación de nuevos sectores urbanos habitados de reciente construcción y el aumento del numero de viviendas ha llevado a la empresa adjudicataria del servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, Althenia, a solicitar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la ampliación del contrato. La empresa considera que con los medios actualmente disponibles es imposible cubrir estos nuevos sectores, según ha señalado edil del área, Francisco Ruiz Díaz (PSOE). Asimismo, Althenia se acoge a lo recogido en el contrato vigente, que establece que la empresa podrá solicitar la ampliación del servicio cuando se produzca un crecimiento en el número de inmuebles del 5% (actualmente supera el 12%).

Desde la adjudicación del servicio en 2006 la empresa ha solicitado en tres ocasiones la revisión del contrato, sin que en ninguna haya sido atendida su solicitud. La limpieza fue adjudicada a Althenia por un periodo de 14 años y un canon anual de 6,5 millones de euros. La plantilla actual del servicio, incluida la de los fines de semana, es de 130 trabajadores.

En concreto, Althenia, que tiene la concesión hasta 2020, solicita un aumento del canon de unos 600.000 euros más al año, según Ruiz.

Tasa de basura

El edil ha señalado que dada la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento no resulta aconsejable incrementar el gasto para la prestación de este servicio, sobre todo teniendo en cuenta que en el municipio no se paga tasa de basura. No obstante, el equipo de gobierno (PSOE, GIPMTM e IU) está estudiando la solicitud realizada pro Althenia. «La única manera de poder hacer frente a una ampliación del contrato es volviendo a cobrar la tasa de basura, algo que el ejecutivo no tiene ninguna intención de hacer debido al acuerdo alcanzado con IU al respecto», ha explicado Ruiz.

El grupo del PP en la oposición ha cifrado la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa de la Limpieza en más de once millones de euros, cuando tan sólo han transcurrido cuatro años desde que se produjo la adjudicación.

Fotos

Vídeos