Tras los pasos de Albéniz en Andalucía

El reportaje reproduce la versión flamenca de la pieza, que interpretan los malagueños Antonia Contreras y Chaparro La cadena francesa Mezzo recrea en un documental el recorrido que trazó el autor en la suite 'Iberia'

REGINA SOTORRÍO RSOTORRIO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Rodaje en Málaga. Chaparro de Málaga, Contreras y Heisser, ayer en la plaza del Obispo. ::
                             ANTONIO SALAS/
Rodaje en Málaga. Chaparro de Málaga, Contreras y Heisser, ayer en la plaza del Obispo. :: ANTONIO SALAS

Su biografía revela el perfil de un viajero incansable. En persona y a través de su música. Por eso, no extraña que una de sus últimas composiciones, para algunos su «testamento vital» y su gran legado, proponga un idílico recorrido por la Andalucía que conoció a finales del siglo XIX. En la suite 'Iberia', Isaac Albéniz pone música a El Puerto, el Corpus Christi en Sevilla, Triana, Almería, Málaga.... así hasta doce piezas, de las que once hacen referencia a rincones andaluces. Ahora, Mezzo, la prestigiosa cadena de televisión francesa de música clásica y jazz, sigue sus pasos en un documental. Y lo hace a través del espectáculo flamenco 'Iberia de Albéniz', en el que participan la cantaora malagueña Antonia Contreras y el guitarrista Chaparro de Málaga, con el reconocido pianista galo Jean-François Heisser.

'Iberia de Albéniz' se estrenó en agosto de 2008 en el Festival International de Piano de La Roque d'Anthéron, próximo a la ciudad gala de Marsella. Desde entonces, se ha representado en decenas de escenarios de Francia -donde el músico español murió el 18 de mayo de 1909-, ha logrado el hito de introducir por primera vez el flamenco en el Teatro de la Villa de París y continúa con compromisos en el país vecino. Pero, paradójicamente, nunca se ha puesto en escena en España.

El montaje busca la conexión entre las composiciones clásicas que ideó el autor español y los palos del arte jondo que le pudieron servir de inspiración, como explica la cantaora malagueña. Así, el maestro Heisser interpreta al piano la pieza 'Málaga' que, después, en la voz de Antonia Contreras y la guitarra de Chaparro se convierte en un verdial primitivo que canta al paisaje malagueño. Lo mismo sucede con 'El Corpus Christi en Sevilla', que tras escucharse tal y como Albéniz la concibió, adopta la letra de la popular 'Tarara'. Suenan también una saeta (con la que se abre el espectáculo), cantiñas de Cádiz, cantes de ida y vuelta como la guajira y «una sevillana peculiar, más melódica y pausada».

El rodaje

Antonia Contreras, Chaparro y Jean-François Heisser (que ya trabajaron juntos en una versión de 'El amor brujo' de Falla) pondrán la música a las imágenes que desde el jueves graba en Andalucía la cadena de televisión Mezzo. Sevilla y los alrededores de la Giralda fueron el primer escenario de rodaje del equipo francés, acompañado en todo momento por el pianista galo y el director de orquesta Gorka Sierra, mentor del espectáculo.

El viaje continuó por Jerez, Cádiz, Ronda... y Málaga, donde ayer se sumaron al grupo la cantaora y el guitarrista. Vestida de mantilla, la cámara siguió a Contreras por las calles de Álora, donde reside, para después inmortalizar lugares típicos de la capital: las callejuelas que unen la Catedral con la histórica plaza de la Merced, la Malagueta con sus playas o la Alcazaba. «Queremos hacer un homenaje a Albéniz en el centenario de su muerte (se cumplió el año pasado) respetando el recorrido que trazó en su composición 'Iberia'», explican desde la televisión francesa. Hoy estarán en Granada y el lunes se trasladan a Madrid, a quien Isaac Albéniz dedica la pieza de tono castizo 'Leganés'.

La segunda parte del documental se completará en Francia. Del 24 al 26 de febrero, los artistas malagueños viajarán a un estudio de París para grabar los audios. Será entre finales de mayo y principios de abril cuando Albéniz regrese a través de la pequeña pantalla a aquellos lugares que recorrió con su memoria y plasmó en partituras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos