Los sindicatos cifran en un 95 % el seguimiento de la huelga en la construcción

UGT y CC OO piden a los emprearios el pago de los atrasos del convenio del año pasado, que valoran en más de 186 millones

SURALGECIRAS.

Los sindicatos de la construcción de UGT y CCOO cifraron ayer en un 95% aproximadamente el seguimiento de la convocatoria de huelga general del sector en la segunda jornada convocada en toda Andalucía menos en Huelva para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo firmado hasta 2011. Varios piquetes informativos de ambos sindicatos recorrieron las principales obras de toda la comarca para informar a los trabajadores de la huelga y paralizar las obras que hubieran obligado a los peones de la construcción a trabajar. La mayoría de las obras visitadas correspondían a grandes constructoras para no perjudicar a las pequeñas empresas ni a sus trabajadores que, según los convocantes, tienen «poca protección social».

Los piquetes informativos lograron detener obras en la ampliación del puerto de Algeciras, sólo siguió en marcha el tráfico de camiones. En La Línea de la Concepción, los piquetes informaron en las obras que Ferrovial ejecuta en la ampliación del puerto deportivo y en unas obras de un bloque de pisos que construye Sacyr. En Los Barrios también se han detenido los trabajos en las obras del polígono de Palmones de un edificio de oficinas, del futuro 'Bricor' ejecutado por Hterrats y del nuevo hipermercado de Mercadona, además de varios bloques de viviendas y las obras del puente de acceso al polígono en Los Cortijillos. También en San Roque se han detenido algunas construcciones como las que llevan a cabo Acciona o una UTE de empresas y las ejecutadas en la zona de Barcal o en Diputación, entre otras. Los piquetes informativos continuaron durante toda la mañana vigilantes en las grandes obras de la comarca para que no se obligara a reanudar los trabajos.

La convocatoria de huelga se celebrará también los próximos 24 y 25 de febrero, además de los próximos 10 y 11 de marzo. Los sindicatos reclaman a los empresarios del sector el pago de los atrasos del convenio del pasado año que suponen más de 186 millones de euros en diferencias salariales de los diferentes convenios y 54 millones de euros en cotizaciones solo en el 2009 «sustraídos a los trabajadores de Andalucía». Sólo en la provincia de Cádiz, se estima que se adeuda a cada trabajador más de 600 euros (656,92 para los oficiales).