Borrar
Pabellón de gobierno de la Universidad de Málaga, en el campus de El Ejido. SUR
La UMA vuelve a convocar las plazas que un juez anuló por beneficiar a sus empleados

La UMA vuelve a convocar las plazas que un juez anuló por beneficiar a sus empleados

La Universidad ha modificado la valoración de méritos y puntúa los años de servicio de trabajadores de otras universidades y de otras administraciones públicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de septiembre 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez consideró que vulneraban el derecho a la igualdad y anuló el proceso selectivo para el ingreso en la escala administrativa de la Universidad de Málaga. Se trataba de dotar 19 plazas de personal funcionario, pero bajo unas condiciones que no superaron el filtro de legalidad: en la convocatoria publicada, la UMA consideraba los méritos, exclusivamente, por los servicios prestados como personal interino de la propia universidad, con un máximo de 40 puntos en la fase de concurso. Esto equivalía a dejar fuera a todo candidato que no hubiera trabajado en la UMA, por muy buena nota que hubiera obtenido en la fase de oposición, pues no podría sumar puntos en la fase de concurso. Este concurso-oposición respondía al plan aprobado por la UMA y los sindicatos para transformar en funcionarios a trabajadores interinos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga consideró que la convocatoria, y en concreto el anexo dedicado a la valoración de méritos, «vulnera el derecho fundamental a acceder a la función pública en condiciones de igualdad».

El proceso se inició tras la denuncia presentada por un funcionario municipal, Wenceslao Alonso, quien denunció a la UMA por vulnerar los derechos fundamentales de las personas. El titular del juzgado condenó también a la Universidad malagueña a pagar las costas de todo el proceso. En el escrito, el juez de lo Contencioso-Administrativo argumenta que la valoración de experiencia como mérito es perfectamente válida desde el punto de vista constitucional, «pero en ningún caso puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros, ni tener una dimensión cuantitativa que rebase el límite de lo tolerable». El concurso público convocado establecía como único mérito evaluable la prestación de servicios como interino y asignaba a ese mérito hasta el 40 por ciento de la puntuación total, una cifra que el tribunal considera «desproporcionada en cuanto concede una ventaja sustancial y prácticamente insuperable a quienes disfrutaren de aquel mérito».

El juez concluye que no corresponde al tribunal la forma en la que debería redactarse dicho anexo sino que la Administración autora de la convocatoria, esto es, la UMA, es la que debe establecer una nueva redacción para respetar los criterios fijados. Y esto es lo que ha sucedido, con una nueva redacción de las bases y valoración de méritos.

Nueva convocatoria

Este jueves, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva resolución de la Universidad de Málaga, de fecha 4 de septiembre, que modifica la de marzo en virtud de esta ejecución de sentencia. En esta ocasión, la UMA valorará los méritos de todos los candidatos y no, como sucedía en la resolución anulada, exclusivamente de los internos de la UMA. De esta manera, los interinos de la Universidad de Málaga tendrán 0,30 puntos por mes trabajado. También puntúan los servicios prestados en otras universidades públicas como funcionario en cuerpos o escalas del grupo C de Administración general, con 0,15 puntos por cada mes trabajado. Y para los hayan trabajado en otras administraciones públicas, también en el grupo C, la puntuación es de 0,10 por mes trabajado. También se ha modificado la valoración de la fase de concurso, que de un máximo de 40 puntos se ha reducido a un máximo de 25 puntos.

Otro matriz que cambia en esta nueva redacción es la publicación de la puntuación obtenida por los candidatos en la fase de concurso. Si antes se hacía coincidir con el anuncio de celebración del primer ejercicio, ahora se dará a conocer una vez realizados los dos ejercicios de la fase de oposición. El primer ejercicio, según indica la resolución aprobada, se realizará no antes del 15 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios