Borrar
Dong Sung Cho, rector de la Universidad de Incheon; José Ángel Narváez, rector de la UMA, y Hong-jo Chun, embajador de la República de Corea del Sur en España. EVA S. MELENDO
Las universidades de Málaga e Incheon celebran sus diez años de colaboración

Las universidades de Málaga e Incheon celebran sus diez años de colaboración

Casi medio millar de estudiantes han participado en los programas de intercambio, grupos de investigadores realizan colaboraciones conjuntas y la UMA imparte en España el único grado de Estudios de Asia Oriental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años de trabajo y colaboración están dando sus frutos. Las relaciones de la Universidad de Málaga con la Incheon National University, en Corea del Sur, son una potente realidad, de la que se benefician estudiantes y profesores de ambos centros. Casi medio millar de alumnos han participado en los intercambios que se realizan entre ambas universidades. Y también equipos de investigación están trabajando en proyectos conjuntos.

Unas relaciones que el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha puesto en valor esta mañana, en el acto de apertura de una sesión de trabajo que se ha preparado con motivo de estos primeros diez años. Desde Incheon se ha desplazado a Málaga el rector de su universidad, Dong Sung Cho, acompañado por el embajador de la República de Corea del Sur en España, Hong-jo Chun. Narváez ha destacado que la juventud de ambas universidades les brinda la oportunidad de crecer y mejorar con el tiempo. «Queda mucho por hacer», ha señalado el rector, que ha destacado la cooperación internacional como uno de sus grandes objetivos.

La Universidad de Málaga firmó en 2009 un acuerdo de colaboración con Incheon National University del que nació la Oficina de Representación de la Universidad Nacional de Incheon en Málaga, Puente con Corea. Dos años más tarde, en 2011, comienzan en la UMA el grado de Estudios de Asia Oriental. Oferta 60 plazas cada curso, que se completa y «con una nota de corte cada año más alta», según la decana del centro donde se imparten estos estudios, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Aguila.

Cooperación académica

El rector de la Universidad de Incheon destacó la cooperación académica que se ha establecido entre ambas instituciones, y se refirió a que tienen muchos acuerdos de colaboración con universidades de todo el mundo, pero que la de Málaga es la única en impartir un título específico sobre estudios orientales. Para los estudiantes de nuevo ingreso en esta titulación, la Fundación General de la UMA oferta cursos intensivos de iniciación al coreano. Además, desde el área de Estudios de Asia Oriental se han desarrollado en los últimos años proyectos de innovación educativa con el objetivo de mejorar el aprendizaje del idioma.

Tras 10 años de intercambio académico y cultural, han sido más de 500 alumnos los que han participado en proyectos de intercambio, unos 200 de la UMA que han pasado estancias de un semestre o el curso completo en Incheon y unos 300 coreanos que han estudiado en la UMA. Además, en este tiempo se han realizado 15 estancias de investigadores.

La vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, ha destacado también la colaboración en proyectos internacionales de ambas universidades, que sirven de 'puente' para alcanzar otros objetivos. Así, la UMA envía a dos estudiantes a voluntariado internacional en cooperación para el desarrollo sostenible a Mongolia, gracias al proyecto de cooperación que coordina Incheon. Del mismo modo, estudiantes de esta última universidad pueden realizar tareas de cooperación en proyecto que la UMA coordina en Colombia. Cada curso, 21 estudiantes malagueños van a Corea, donde la Universidad de Incheon sufraga el alojamiento de los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios