La Universidad de Málaga ofertará dos nuevos títulos de Matemáticas con Informática y con Telecomunicaciones

La Universidad de Málaga ofertará dos nuevos títulos de Matemáticas con Informática y con Telecomunicaciones

La UMA incorporará para el próximo curso estas dos titulaciones, muy demandadas y con notas de acceso entre las más altas de todo el país

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Dos nuevos dobles grados se incorporan a la oferta académica de la UMA. Dos 'pesos pesados', de los más demandados por los estudiantes y con las notas de corte más altas de todo el país. Matemáticas con Informática y Matemáticas con Telecomunicaciones se podrán cursar en la Universidad de Málaga, dos titulaciones en cinco años. La UMA se une al selecto grupo de universidades españolas que ofertan el doble grado de Matemáticas e Informática, seis en total, entre ellas solo Granada entre las nueve andaluzas. Y, en el caso de Telecomunicación, la UMA será la segunda universidad española en ofertar este doble grado con Matemáticas.

Antonio Flores, decano de Ciencias, y Ernesto Pimentel, director de Informática, recuerdan que esta doble tituación ya estuvo en su oferta académica, pero se perdió con los nuevos grados del plan Bolonia, en concreto entre los años 2005 y 2009 con la entonces ingeniería técnica en Informática de Gestión. «Ahora hacemos una propuesta que vuelve a situar a la Universidad de Málaga como referente en la oferta interdisciplinar de estos dos ámbitos que constituyen la esencia de lo que se ha venido en denominar STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Nadie puede dudar de lo trascendental que son hoy en día la Informática y la Matemática como base para la transformación digital en la que seguimos inmersos», apunta Ernesto Pimentel. Fabián Arrebola, director de la ETSI de Telecomunicaciones, señala que en su caso el doble grado es con Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, que, con Matemáticas, son «claramente representativos de planes de estudio de las carreras STEM».

Antonio Flores añade que hay una gran demanda de estos titulados, con perfiles muy definidos y que tienen grandes salidas profesionales en distintos ámbitos, como el big data o análisis de datos, banca o todo lo relacionado actualmente con inteligencia artificial. Arrebola considera «incontestable» el alto impacto de este tipo de carreras en el progreso, la economía y la sociedad: «Ambos grados se complementan a la perfección y combinados imprimen un carácter altamente interdisciplinar al estudiante que se decante por este doble título». En el caso de Matemáticas e Informática, Ernesto Pimentel señala que «tiene mucha aceptación allá donde se ha ofertado, porque supone la combinación de dos títulos que realmente se complementan, cuya interdisciplinariedad supone una enorme demanda por parte de los sectores industrial y empresarial».

En ambos casos, la propuesta se organiza en 5 años, donde cada curso incluye 6 asignaturas por semestre (una más de lo habitual), excepto el último semestre donde hay 4 asignaturas y el trabajo fin de grado. Este incremento de créditos por cada año, junto con un reconocimiento cruzado de la optatividad, permite acelerar el itinerario para que se completen ambos grados en cinco años. En cada curso las asignaturas se distribuyen por igual entre las procedentes de Matemáticas y las delas ingenierías (es decir, 6 de cada grado). Aunque la decisión final se tomará en un próximo consejo de gobierno, la propuesta inicial es de 15 plazas en cada caso.

El decano de Ciencias destaca la «ilusión» y la buena sintonía del profesorado ante este nuevo reto profesional que supone poner en marcha estas titulaciones conjuntas, con unos planes de estudios que, avanza, serán muy atractivos para los estudiantes.

El consejo de gobierno de hoy debe aprobar la propuesta que llega de las escuelas y de la facultad. También tendrá que dar su visto bueno al proyecto de presupuestos, entre otros puntos del orden del día.