Diego Lozano y Josefa Gómez, en la campana de seguridad biológica durante el procesamiento de muestras de ARN. SALVADOR SALAS

La Universidad de Málaga pone a disposición de Salud un laboratorio que puede hacer 400 PCR diarias

El edificio de Bioinnovación de la UMA en el PTA cuenta con un equipamiento puntero, en el que ha colaborado económicamente Unicaja

Miércoles, 28 de octubre 2020, 00:50

En los días y semanas más duros de la pandemia, Diego Lozano, técnico de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA, ... especializado en Genómica, pasó largas jornadas de trabajo en los laboratorios del Hospital Regional ayudando a poner en marcha los equipos para realizar las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con las que diagnosticar el coronavirus. La propia Universidad prestó equipos y ofreció el apoyo humano en aquellos difíciles momentos. La 'ola' llegó como un auténtico 'tsumani' y no había capacidad ni material ni humana para afrontar aquel trabajo y realizar las pruebas necesarias para diagnosticar a las personas contagiadas. Al igual que no había mascarillas o equipos EPI para el personal sanitario, faltaban los reactivos imprescindibles para realizar estas pruebas PCR, que pronto se agotaron en los mercados internacionales.

Publicidad

La labor de Diego fue esencial para, a partir de su formación y experiencia en esta unidad de Genómica, buscar alternativas, 'atajos' con otros productos o reactivos que permitieran sortear la escasez de aquellos momentos y enseñando a los técnicos de los laboratorios los mecanismos de extracción del ARN, algo poco habitual hasta entonces en los hospitales, pero muy frecuente en la universidad. «Varios grupos de investigación trabajan con virus, de manera que tenemos un equipo muy bien formado en esta tecnología», indica Pedro Cañada, director de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, SCAI, de los que depende este laboratorio.

En el edificio de Bioinnovación de la UMA, en el Parque Tecnológico, se encuentra esta unidad de Genómica, con los técnicos Diego Lozano y Josefa Gómez. Gracias a la aportación económica de Unicaja (150.000 euros) se ha podido montar una unidad específica para pruebas PCR.

La vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, María Ángeles Real Avilés, señala que se ha conseguido un equipamiento «de primer nivel». Los equipos están repartidos por laboratorios, en los que se van realizando los diferentes pasos, desde la recepción e inactivación de la muestra, la extracción del ARN, el almacenamiento a -80.ºC, la preparación de las placas con los reactivos o pre-PCR y la prueba en sí con un equipo de PCR en tiempo real de última generación que permite la detección de tres genes del virus, en un mismo ensayo, lo que da mucha más fiabilidad a los resultados de la prueba. «En los primeros test analizábamos un gen del virus, ahora con este instrumental podemos analizar hasta tres genes, y los resultados son mucho más fiables», explica Pedro Cañada, quien aclara que después de los 'robots' que se han instalado en los hospitales, estos son de los más modernos y tecnológicamente punteros.

En mayo, la Universidad de Málaga consiguió la capacitación por parte del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad para realizar estas pruebas PCR, una autorización que depende de que se cumplan unos parámetros de bioseguridad en la manipulación de las muestras, en este caso un virus. De esta manera, el laboratorio de la UMA está «preparado para apoyar a la sanidad pública en la realización de estas pruebas, en cuanto las autoridades nos lo requieran», señala la vicerrectora adjunta.

Publicidad

Triplicar capacidad

La capacidad inicial para hacer test es de unos 400 diarios, que corresponden a un turno de trabajo de los dos técnicos en Genómica, Diego y Josefa. Pero ellos mismos han formado a otros compañeros del laboratorio, de manera que ya son seis personas, tres parejas, las que dominan la técnica y que así podría triplicar la capacidad trabajando tres turnos en vez de uno.

Los técnicos, con el equipo de PCR en tiempo real analizando los resultados. A la derecha, uno de los laboratorios biológicos. SALVADOR SALAS

La Universidad también se ha dotado de suficiente material fungible y de reactivos como para que no haya problemas a la hora de realizar estos test. «El mercado está ahora más abastecido», apunta Pedro Cañada.

Publicidad

Este nuevo laboratorio «se suma al equipamiento científico de la UMA», y está a disposición tanto de sus investigadores como del sector público y de empresas privadas que demanden sus servicios, apunta la vicerrectora adjunta. Para Pedro Cañada, esta inversión y equipamiento son una muestra de que «en la Universidad nos adaptamos a las necesidades reales de la sociedad».

Aunque aún no están haciendo test coronavirus para Salud, el laboratorio está a pleno rendimiento. Aquí se hace el genotipado o análisis del ARN y también la ultrasecuenciación genómica. Y la UMA ha conseguido algunos proyectos de investigación Covid de la Junta, que necesitarán de estos laboratorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad