La Universidad de Málaga alcanza un récord histórico en solicitudes de becas del Ministerio
La situación económica y el crecimiento de los alumnos de fuera provocan este aumento de las peticiones de las ayudas estatales
El servicio de becas del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga ya trabaja a pleno rendimiento para tramitar las 21.257 solicitudes de ... beca del Ministerio de Educación y FP que han presentado los universitarios malagueños. Supone un récord de peticiones de ayudas en la serie histórica. Los estudiantes han tenido hasta el pasado día 15 para solicitar estas ayudas.
Este importante volumen de solicitudes indica, por una parte, que la situación económica de las familias no es tan boyante como se piensa. También hay que tener en cuenta el imparable crecimiento en el número de alumnos de fuera de Málaga (casi el doble que el curso pasado). El vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, apunta también que la UMA ha realizado un importante esfuerzo para la difusión de esta convocatoria ministerial entre sus alumnos.
Las unidades de becas de cada universidad empiezan ahora a tramitarlas. En Málaga se comprueba que los alumnos cumplen los requisitos académicos que fija el Ministerio de Educación y FP, relacionados con las notas mínimas.
Esfuerzo para aprobar
Los estudiantes esperan la resolución de sus solicitudes, un trámite que se demora hasta diciembre e incluso hasta abril o mayo en el caso de la cuantía variable. Ser becario supone un esfuerzo para conseguir aprobar el mínimo establecido. Así lo señala Julio Flores, estudiante de Lucena que está en cuarto de Turismo. Vive en un piso compartido y cada mes necesita unos 500 euros. «Sin la beca a mis padres les costaría poder mantenerme en Málaga. Por esto me he esforzado cada año por aprobar y así no perder la beca», explica el joven. Carlos Morales, que está en una residencia, paga casi 800 euros al mes. Estudia Tecnologías Industriales y ha conseguido aprobar ocho asignaturas, lo que le asegura continuar con su beca. «Es una gran ayuda», afirma el joven, natural de Granada.
Iván Jiménez no ha tenido tanta suerte. Jerezano, empezó el curso pasado Tecnologías Industriales. Pero solo aprobó cuatro asignaturas, por lo que este año no podía tener beca. «Además, me van a reclamar el dinero que me ingresaron el curso pasado. Así que me he tenido que volver a Jerez. Vivo en casa y voy a la escuela de Industriales de Cádiz», explica el joven.
«Me esfuerzo para aprobar y poder mantener la beca, estar en Málaga me supone 500 euros al mes»
julio flores, 4.º Turismo
«No aprobé las suficientes y además de perder la beca, tenía que devolver lo que me dieron en primero»
iván jiménez, exalumno de industriales
Respecto a los requisitos académicos, se podrá tener beca de matrícula con un 5 (anteriormente la nota mínima era 5,5), siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar). Pero mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la beca en segundo curso y posteriores, un porcentaje de créditos aprobados dependiendo del área de conocimiento: el 65 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior en el caso de las enseñanzas técnicas y de ciencias; el 80% de los mismos créditos en el caso de carreras del área de Ciencias de las Salud o el 90% de los créditos matriculados en el curso anterior si se trata de grados de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.
Las que superan este primer filtro se envían a Madrid, donde ya se hace la comprobación de los requisitos económicos. Hasta diciembre no se esperan los primeros pagos, correspondientes a la parte fija, mientras que la variable, que depende de las notas y está ligada al presupuesto y número de becarios, no se conocerá ya hasta febrero o marzo. Del total de solicitudes, casi un 40% se queda en el camino: el curso pasado, de las 20.360 solicitudes, se aprobaron 12.782, con un promedio de ayudas de 2.153 euros.
Las cuantías fijas de las becas en el caso de los estudiantes universitarios cubrirán el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2019-2020. Además, la cuantía fija ligada a la renta del estudiante es de 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
Bonificación de matrícula
La cuantía fija ligada a la residencia del estudiante fuera del domicilio familiar es de 1.500 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios, y la cuantía fija ligada a la excelencia académica es de entre 50 y 125 euros. Además, existe una beca básica para estudiantes no universitarios de 200 euros. Por último, la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.
La condición de becario lleva implícita la gratuidad de la matrícula. Los que no consigan la beca pueden beneficiarse de la bonificación de matrículas de la Junta de Andalucía, que supone que, desde el segundo curso universitario, se bonificarán tantas asignaturas como las que se aprobaron en primera matrícula el curso anterior. La bonificación de las matrículas universitarias ha beneficiado este curso a 16.619 estudiantes de la UMA, con un importe total de 6.307.157 euros. Son unos 700.000 euros más que el curso pasado. El número total de créditos superados por los estudiantes y que han originado las bonificaciones es de 657.535.
Desde hace siete años no se modifica la cuantía ni se actualiza la renta familiar
Fue una de las promesas del gobierno socialista, pero que no ha llegado a concretarse. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, prometió que mejorarían el sistema de becas, pero las sucesivas prórrogas presupuestarias han impedido que el actual sistema, que data de 1992, no se haya podido modificar. Así, se mantienen prácticamente invariables las cuantías (solo han subido en 100 euros en estos años) y se añadió, aún con el anterior gobierno del PP, una cuantía fija ligada al rendimiento académico.
En estos siete años tampoco han niveles de renta familiar exigidos para acceder a las ayudas. El Ministerio de Educación ha establecido tres umbrales de renta para poder acceder a una beca. Para una familia de cuatro miembros, el umbral 1 es de 13.909 euros. En este caso, la beca incluye matrícula, una cuantía fija ligada a la renta de 1.600 euros, otros 1.600 euros si se estudia fuera del domicilio familiar y una cuantía variable que se determina en función de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media y una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 euros). El segundo umbral se sitúa en los 36.421 euros. En este caso, los alumnos tienen derecho a la beca de matrícula y de residencia y la cuantía variable, así como la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico. El tercer umbral es de 38.831 euros. Para las rentas familiares situadas entre el dos y el tres, únicamente podrán tener derecho a la beca de matrícula y la cuantía ligada a los resultados académicos. Según el número de miembros de la unidad familiar varían los umbrales de renta.
Para calcular la renta familiar disponible hay que sumar la base imponible general y la del ahorro y restarle la cuota resultante de la autoliquidación. También hay que tener en cuenta las ganancias y pérdidas patrimoniales. Se pueden aplicar algunas deducciones en caso de familia numerosa o discapacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión