Con un pie en la Universidad de Málaga

Con un pie en la Universidad de Málaga
Ñito Salas

Las jornadas de puertas abiertas, un escaparate de la amplia oferta formativa de la UMA

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El pabellón de deportes de la UMA es un hervidero de chicos y chicas, jóvenes preuniversitarios que se acercan, en muchos casos, por primera vez a la Universidad y se ven sorprendidos por las dimensiones de los edificios o las instalaciones deportivas. Durante tres días, la práctica totalidad de institutos de la provincia (y algunos de provincias cercanas, como de pueblos del sur de Córdoba) pasarán por las instalaciones de Teatinos para que sus estudiantes conozcan la oferta formativa de la UMA y, a través de diferentes charlas, reciban información sobre selectividad, notas de corte, normas de acceso o el contenido de las diferentes titulaciones.

«Está muy bien organizado», señaló Laura Parra, una joven del instituto Maravillas de Torremolinos. Llegaba con la duda de estudiar el grado en Estudios de Asia Oriental, y sale de las jornadas con las ideas mucho más claras. Ha preguntado a estudiantes de la carrera por las salidas profesionales o si están contentos con su elección. Respuestas que a ella la han terminado de convencer para realizar estos estudios. Su amiga y compañera del mismo instituto, María González, aún tiene la duda entre estudiar Publicidad o Márketing. La información que le han dado «ha sido muy interesante, muy clarificadora», aunque en su caso esperará un poco más para tomar la decisión.

Voluntarios

Casi 500 voluntarios se reparten por el medio centenar de stands, que corresponden a todas las escuelas y facultades así como a servicios universitarios, como biblioteca, deportes, investigación, la tuna o el consejo de estudiantes. África, una estudiante de segundo de Ingeniería de Telecomunicación, es una de las voluntarias que atiende en el expositor de su escuela. «Los jóvenes que se acercan preguntan si es una carrera complicada, si hay que estudiar mucho o si son muy difíciles las Matemáticas», explicaba la joven. Julio Arroyo, que estudia Sistemas de Telecomunicación, explica a los chicos y chicas algunos de los montajes que han llevado, realizados por ellos mismos, como el sistema de transmisión de fibra óptica. También tienen un pequeño perro-robot, con el que practican lo relacionado con los sensores. «Tiene fama de ser una carrera muy difícil, pero nosotros les decimos que con ganas e interés se supera, que lo más importante es la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, y eso lo aprenden aquí», señaló. Ingenierías Industriales es otro de los puntos de información que congrega a más jóvenes. Normal si se tiene en cuenta que oferta once grados, explica Estefanía Coín, que estudia Ingeniería Eléctrica y confía en terminar este próximo curso, después de seis años en la escuela. Las preguntas son las típicas para los estudios de ingenierías, la dificultad de las carreras, las salidas y en este caso también destaca el interés que despierta el título de Robótica, que este curso ha superado la nota de 11 para el acceso.

En el puesto de Enfermería hay cola para la extracción de sangre. En el suelo hay un muñeco para practicar la reanimación cardiopulmonar, aunque a los jóvenes les choca el sondaje, también presente. María José Palomo es una de las voluntarias, que ha llegado desde la escuela de Ronda para ayudar a los jóvenes.

Imágenes del acto de esta mañana. / Ñito Salas

Los estudiantes vienen acompañados por sus profesores. Es el caso de Antonia Villalva, del IES Mercedes Labrador, de Fuengirola. Han venido con los estudiantes de cuarto de la ESO (el centro no tiene Bachillerato), y considera muy positiva una jornada como esta, que acerca la universidad a los jóvenes y les anima a estudiar. «Se han quedado sorprendidos del campus, de las instalaciones, de lo grande que es todo. Es positivo que vean todo esto y tengan una información de primera mano, que les llega de los propios estudiantes universitarios», dijo la profesora.

En total, se prevé que desde hoy y hasta el viernes pasen por estas jornadas de puertas abiertas unos 18.000 estudiantes, de los 160 institutos con visita cerrada. Previamente, y a lo largo del curso, la UMA desarrolla el programa Destino UMA, jornadas informativas en distintos centros de la provincia, que han acercado la realidad universitaria a unos 6.000 alumnos de Vélez-Málaga, Ronda, Marbella, Antequera, Estepona, Nerja, Cortes de la Frontera, Cómpeta y Archidona.

 

Fotos

Vídeos