Borrar
En el centro, López Melero, el rector y Sergio Corral. SALVADOR SALAS
La UMA y Fundación Unicaja dedican una cátedra a la cultura de la diversidad y justicia social

La UMA y Fundación Unicaja dedican una cátedra a la cultura de la diversidad y justicia social

La dirige el profesor emérito Miguel López Melero, responsable del programa pedagógico Proyecto Roma, que defiende una escuela inclusiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga y Fundación Unicaja han puesto en marcha la Cátedra de Cultura de la Diversidad y Justicia Social, que dirige el profesor emérito Miguel López Melero, que fue catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la UMA.

Según ha expuesto el director de la cátedra, la Universidad de Málaga, de acuerdo con sus estatutos, contempla la prestación de un servicio público que garantiza la vinculación de la Universidad a los intereses sociales, así como al encuentro necesario y mutuamente enriquecedor entre Universidad y entorno. En este sentido, la cátedra nace como espacio de debate, de formación, investigación y divulgación de las temáticas relacionadas con las diversas culturas. «Necesitamos construir un diálogo común con voces diferentes», ha señalado el profesor López Melero. «Estamos hablando de una sociedad inclusiva malagueña, es decir, de la unidad en la diversidad». Para ello, han planificado una serie de actividades, de formación, docencia e investigación, y también de difusión y transferencia del conocimiento.

El acuerdo con Fundación Unicaja contempla en principio una duración de dos años. Aunque Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, ha indicado que se irá valorando el cumplimiento de sus objetivos. Corral ha asegurado que los objetivos de la cátedra «coinciden con nuestros fines sociales», por lo que considera que se trata de un proyecto «apasionante» y que va en la línea de conseguir que Málaga sea una ciudad mejor y más justa.

El rector de la Universidad, José Ángel Narváez, ha indicado que esta cátedra es «una oportunidad para trabajar por una sociedad diferente», ha agradecido la colaboración de Unicaja y de las ONG y ha insistido en que la Universidad debe esforzarse en formar ciudadanos libres y comprometidos. «Somos la última esperanza para cambiar la sociedad», ha afirmado.

Proyecto Roma

El profesor López Melero, ahora catedrático emérito en la UMA tras su reciente jubilación, dirige el Proyecto Roma, un programa pedagógico que ha hecho posible que 150 niños malagueños con dificultades hayan demostrado que son capaces de llegar muy lejos en su aprendizaje. Entre sus casos más conocidos, el de Pablo Pineda, que se diplomó en Magisterio. Su metodología solidaria e inclusiva se extiende por Perú, Uruguay, Méjico o Chile, con el mismo propósito con el que la inició hace 30 años, poner en valor la diferencia. Esta nueva cátedra, ha afirmado López Melero, «nace preñada del Proyecto Roma» que, además, ha sido su propia vida, desde que en el año 1975, en Alcalá de Henares, centrara su labor en aquellos niños y niñas a los que la sociedad había considerado incapaces de aprender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios