Borrar
Javier López y Carlos Camacho. SUR
Los catedráticos Carlos Camacho y Javier López reciben el Premio Carlomagno de Investigación

Los catedráticos Carlos Camacho y Javier López reciben el Premio Carlomagno de Investigación

Reconoce la trayectoria de ambos investigadores de la Universidad de Málaga, así como la repercusión social de sus trabajos

SUR

Viernes, 28 de mayo 2021, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores de la Universidad de Málaga Carlos Camacho y Javier López, de los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y de Lenguajes y Ciencias de la Computación, respectivamente, han sido galardonados con el Premio Carlomagno en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Esta distinción, fruto de un convenio suscrito entre la UMA y la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, reconoce la trayectoria investigadora de ambos profesores, así como la transferencia de sus resultados de I+D+i.

Impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, el Premio Carlomagno tiene carácter anual y está dotado con 3.000 euros. Busca destacar la labor científica de personas o entidades que tengan aplicación y repercusión social de impacto, han recordado desde la UMA en un comunicado.

Una comisión de expertos externa ha sido la encargada de valorar a los premiados, ratificados, finalmente, por otra comisión mixta compuesta por representantes de la UMA y la Institución Carlomagno, que ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.

Además, el jurado ha contado entre sus miembros con el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Institución Carlomagno, Carlos Gross, Pablo Franco y Jorge Miguel Franco, respectivamente.

Así, y aunque en la convocatoria de este galardón se contemplaba la concesión de un único galardón, la comisión de valoración ha constatado que «ambos investigadores cuentan con una trayectoria muy destacable y merecedora de reconocimiento en el campo de las Ingenierías y que, además, ostentan dos perfiles muy diferentes entre sí tanto en relación al campo de estudio como al momento en el que se encuentran en su trayectoria profesional».

Carlos Camacho es catedrático del área de Teoría de la Señal de la Escuela de Telecomunicaciones de la UMA. Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, cuenta con 45 años de experiencia investigadora. Actualmente lidera el grupo de Ingeniería de Comunicaciones que, con casi 35 años de historia y más de 60 investigadores implicados, es hoy líder en el desarrollo de las TIC en el entorno empresarial malagueño.

Por su parte, Javier López es catedrático de Ingeniería Telemática de Escuela de Informática de la UMA. Doctor en Ingeniería Informática, cuenta con cerca de 30 años de trayectoria científica. Vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, dirige el grupo de I+D+i 'NICS Lab' especializado en el ámbito de la ciberseguridad.

La Institución Científica y de Investigación Carlomagno y Santa María de la Victoria dedica su actividad a promover la labor científica desarrollada por personas y entidades, y nombra anualmente a personalidades relevantes del ámbito social, cultural, empresarial y de la investigación como académicos de honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios