La Universidad de Málaga se suma a la repulsa internacional por la guerra en Ucrania
La UMA ha ofrecido ayuda a tres jóvenes estudiantes, dos recién llegados y un tercero que tenía que partir a su país y que pidió quedarse en Málaga
La Universidad de Málaga se ha sumado a la repulsa internacional y condena a Rusia por la invasión de Ucrania. El rector, José Ángel Narváez, ... ha expresado esta mañana su rechazo a la guerra. Un acto «irracional», ha dicho durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Arquitectura. «Ninguno de nosotros podíamos pensar que íbamos a vivir lo que estamos viviendo», ha dicho. Por esto, tras nueve días de guerra, ha afirmado que se inaugura «un espacio de esperanza, en el que los hombres y mujeres sean capaces de construir un futuro de luz y esperanza para hombres y mujeres libres».
En una nota hecha pública, el rector y el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga «condenamos firmemente la invasión militar de la Federación Rusa al estado de Ucrania, una agresión injustificable, de enorme gravedad y que supone una violación flagrante del derecho internacional», señala.
La Universidad de Málaga reclama «el cese inmediato de los ataques a un país soberano y trasladamos toda nuestra solidaridad al pueblo ucraniano, sometido a una enorme crueldad, y de forma especial a los integrantes de su comunidad universitaria, con la que nos unen estrechos lazos de amistad y cooperación». La formación en valores universales, la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos son para la UMA «principios transversales e irrenunciables, que defenderemos en todos los foros donde esta universidad esté presente», indica el comunicado.
Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias y a la población de este país en estos difíciles momentos. «Nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia. Condenamos firmemente la agresión iniciada por el Estado ruso y pedimos que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto que, de no pararse inmediatamente, puede desatar unas consecuencias inimaginables», señalan los rectores españoles.
En un comunicado conjunto con la Confederación de Sociedades Científicas de España y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, los rectores proponen al Gobierno de España afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y que se congele «con efectos inmediatos» la cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia.
Estudiantes ucranianos en la UMA
Al mismo tiempo, la UMA ha ofrecido ayuda a tres jóvenes estudiantes ucranianos que realizan movilidad internacional en Málaga. El primero de ellos estudió en Málaga el primer cuatrimestre y tenía que volver a su país a finales de febrero, tras los exámenes. Pero viendo la situación prebélica de aquellos momentos solicitó a la UMA poder quedarse en Málaga.
Otros dos estudiantes llegaron a finales de febrero a Málaga, en el marco del programa de movilidad internacional Erasmus+ KA107, que permite que un estudiante universitario realice parte de los estudios durante un máximo de 6 meses en universidades socias de países no comunitarios con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular. Al alumno al que se le acabó la beca Erasmus, la UMA le ha facilitado una ayuda económica de emergencia para que pueda continuar en Málaga el tiempo que sea necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión