El Rectorado de la UMA se muda a su nuevo edificio en la ampliación: la importancia de una donación inesperada
Terminado hace casi tres años y sin ocupar por el alto coste del amueblamiento, el nuevo equipo ha optado por reutilizar el del actual Pabellón de Gobierno de El Ejido
Solo dos semanas después de su nombramiento, el nuevo equipo de gobierno de la UMA trabaja ya a pleno rendimiento, aportando soluciones a importantes problemas ... que arrastraba la institución y que no se habían solucionado en el anterior mandato. Si este martes el consejo de gobierno aprobaba la solicitud a la Junta de Andalucía de nuevos estudios para el periodo 2025/2028, que quedó pendiente hasta que tomara posesión el nuevo equipo, ahora se vislumbra la solución a otro problema que arrastra la UMA durante tres años: el traslado al nuevo edificio del Rectorado construido en la ampliación de Teatinos.
El anterior equipo no pudo hacer frente al amueblamiento y equipamiento de material tecnológico por el alto coste de esta inversión, casi cinco millones de euros, después de gastar unos 23 en su construcción. El rector, Teo López, aseguró a este periódico nada más salir elegido que el edificio se ocuparía en un breve plazo, aunque para ello fuera necesario comprar muebles de una multinacional sueca. Pero al final no serán ni siquiera muebles baratos, sino los que ya hay en el actual Pabellón de Gobierno de El Ejido.
El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, ha confirmado que al nuevo Rectorado irán los muebles que hay en el actual Pabellón de Gobierno en un tralado progresivo y escalonado, en el que se mudarán servicios completos durante una tarde para que al día siguiente los funcionarios puedan trabajar en su nuevo puesto.
«Tenemos la responsabilidad de hacer un uso rápido de este edificio», asegura el vicerrector. El edificio, que se levanta en la ampliación de Teatinos, fue recepcionado oficialmente en diciembre de 2021, aunque las obras habían terminado unos meses antes.
«Nos mudamos, aprovechando todo el material que tenemos, reciclando y utilizando los mismos muebles que tenemos en el Pabellón de Gobierno; la economía de la UMA no está para gastos superfluos», asegura el vicerrector.
Donación altruista
La Universidad ha encontrado también una ayuda inesperada: un empresario malagueño que se traslada a Portugal ha donado todo el mobiliario de oficina. Trabajó en la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras y después en el servicio de Publicaciones de la UMA. Luego montó su propia empresa, que ahora traslada a Portugal. Y pensó en la UMA para donar el mobiliario que tiene que abandonar en Málaga.
El traslado será escalonado y progresivo, explica Salvador Merino, empezando por los servicios con menos trabajadores. Se llevará el mobiliario, los servicios de informática trabajarán en la instalación de redes y se produciría el traslado de los funcionarios. Y así servicio por servicio. Las previsiones son, indica el vicerrector, que para el próximo mes de marzo los primeros servicios estén ya totalmente instalados. Y que para el verano el nuevo Rectorado esté plenamente en servicio en la ampliación de Teatinos.
Premios de arquitectura a un edificio «elegante y contundente»
El nuevo Rectorado o Pabellón de Gobierno de la UMA es un edificio que no pasa desapercibido y no deja indiferente a quien tiene la oportunidad de contemplarlo en la ampliación del campus de Teatinos. El edificio ha recibido dos importantes premios de arquitectura.
En 2021 recibió el premio a la Obra en Mármol Blanco Macael, que conceden los empresarios de esta localidad almeriense. Según el jurado de estos premios, se trata de una arquitectura «sencilla, de contención expresiva y reminiscencias a los tipos elementales de la arquitectura, pero contundente y elegante a través del uso, casi exclusivo, de un único material», indica el fallo del jurado.
Y en 2022 recibió el primer premio Málaga de Arquitectura. Según el jurado de estos premios, «el proyecto es una propuesta sólida, que resuelve el programa representativo de la Universidad a través de una concatenación de espacios y jardines; un ejercicio de precisión en términos de geometría, traza y construcción», señala el acta del jurado, que también destaca «el carácter amable del edificio, donde el interior y el exterior se convierten en un espacio de relación».
El nuevo edificio se articula alrededor de dos patios. La planta baja se destina para todo el funcionamiento administrativo, y la primera se reserva al rector y vicerrectores. Aunque el personal destinado ahora mismo en todos estos servicios es de unas 329 personas, el edificio está dimensionado para unos 350 trabajadores, atendiendo así a posibles crecimientos futuros.
Junto al Pabellón de Gobierno se encuentra un auditorio al aire libre y un Paraninfo. El auditorio y los aparcamientos se integran en la pendiente del terreno. El Paraninfo tiene aforo para 800 localidades, lo que lo convierte en el segundo de mayor capacidad de la capital, tras el Teatro Cervantes (1.104 localidades). El Paraninfo de El Ejido tiene 468 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión