Borrar
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño
La UMA transmite tranquilidad a sus 138 estudiantes de Erasmus en Italia ante la expansión del coronavirus

La UMA transmite tranquilidad a sus 138 estudiantes de Erasmus en Italia ante la expansión del coronavirus

Han contactado a través de correos electrónicos con todos los estudiantes en la zona, a los que aconsejaron seguir todas las indicaciones de las autoridades locales

EP

Málaga

Martes, 25 de febrero 2020, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga (UMA) ha transmitido tranquilidad a sus 138 estudiantes de Erasmus en diversos centros universitarios de Italia ante la expansión del coronavirus, según ha indicado la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Institucional, Susana Cabrera.

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que este lunes conocieron las noticias del incremento de casos de coronavirus en Italia y desde su departamento se pusieron en contacto, a través de correos electrónicos, con todos los estudiantes de la UMA en la zona, a los que transmitieron tranquilidad y les indicaron que siguieran todas las indicaciones de las autoridades locales. Además, se les proporcionaron teléfonos y correos electrónicos ante cualquier necesidad o emergencia que pudieran tener.

Cabrera ha aclarado que esta situación ha coincidido con el cambio de cuatrimestre en Italia, por lo que no es que se estén cancelando clases en universidades italianas sino que se ha retrasado la incorporación al segundo cuatrimestre. «Están como en nuestra Semana Blanca y ahora no había clases pero sí han retrasado la entrada de los estudiantes a las aulas», ha informado.

Por ello, algunos de los 138 estudiantes de la UMA que están de viaje Erasmus en Italia se habían vuelto a España al estar entre un periodo y otro. Del total de 138, en las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte hay 22 alumnos; concretamente uno en Bérgamo; once en cuatro universidades de Milán; tres en Padua; uno en Pavía y seis en dos universidades de Turín, ha especificado la vicerrectora de la UMA.

Cabrera ha puntualizado que algunos de los estudiantes que tenían previsto iniciar el segundo cuatrimestre en el país transalpino «no saben si ir o no, están dudando».

La vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional ha indicado que hay pueblos muy concretos donde el Gobierno italiano ha prohibido las excursiones pero sobre el resto del país, de momento, «no se han recibido avisos ni nada».

La SEPIE, Agencia Nacional Erasmus+, ha emitido un comunicado, al que ha aludido Cabrera, en el que, ante la emergencia epidemiológica del Covid-19, extendido a Italia recientemente, han aislado a los municipios donde ha habido casos: Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

Esto implica, entre otras medidas, la prohibición de acceso, salida y suspensión de servicios educativos así como de las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero y la anulación, hasta el 29 de febrero, de las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Véneto y EmiliaRomaña así como las actividades docentes esta semana en Milán.

La SEPIE ha informado también de que se ha publicado un comunicado de la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+, en el que se invita a las instituciones y organizaciones interesadas a revisar la planificación y programación de actividades, estando en todo caso a la espera de un comunicado oficial por parte de la Comisión Europea.

Precisamente, en Málaga se celebra estos días la Semana Blanca y son muchos los estudiantes de colegios e institutos que se han ido de viaje de estudios a Italia; entre ellos Santa Rosa de Lima y El Atabal, que han concluido su estancia en tierras italianas antes de lo previsto. Otros han optado por cambiar a última hora de destino y en otros casos han continuado su viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios