Teo López Navarrete: «Negociaré con la Junta que la Universidad tenga la financiación que realmente merece»
Asegura que ahora toca «encauzar» la vida universitaria tras un proceso electoral que considera «excesivamente largo», que produce «desgaste y desencuentros»
Teo López Navarrete, catedrático de Química Física, es desde este martes rector electo de la Universidad de Málaga, de manera provisional, hasta que el viernes ... sea proclamado oficialmente por la junta electoral y su nombramiento sea publicado en el BOJA. Tras un proceso electoral «excesivamente largo» y que ha producido «desgaste» en la comunidad universitaria, el profesor López Navarrete se propone «encauzar» la vida universitaria desde el compromiso de ser «el rector de todos».
Noticia relacionada
La UMA ya tiene nuevo rector y esto es todo lo que sabemos de él
–Enhorabuena por su elección. ¿Cuál es su primer mensaje a la comunidad universitaria, que le ha otorgado su confianza?
–Un agradecimiento inmenso hacia la comunidad universitaria por haberme otorgado su confianza, que me inunda de responsabilidad.
–¿Confiaba en alcanzar este resultado, un margen de un 8% respecto a Ernesto Pimentel?
–Hemos pasado de una diferencia de un 10% en la primera vuelta a un 8% en esta segunda, y esto es muy importante, más si tenemos en cuenta que no me enfrentaba a una candidatura, sino que me enfrentaba, en el mejor sentido del término, a un pacto entre dos candidaturas y que la diferencia entre ambos haya pasado de un 10 a un 8 por ciento es un resultado excelente.
–¿Cuál es su análisis sobre estos resultados?
–Me quedo con la sensación de que la comunidad universitaria ha sabido interpretar perfectamente lo que ha pasado en esta última semana.
–¿Nos puede adelantar algo sobre su equipo de gobierno? ¿Estarán los que le han acompañado en la campaña?
–No, no, todavía no. Pero no es cuestión de táctica, porque está claro que no he cambiado absolutamente en nada de la primera a la segunda vuelta. Pero pienso que formar un equipo para seis años es una tarea que viene después de ganar unas elecciones, no antes. He tenido un equipo magnífico que ha realizado un estupendo trabajo y que me ha llevado a la victoria y ahora hay que buscar otro para gobernar.
«Es pronto. Formar un equipo para seis años es una tarea que viene después de ganar las elecciones»
–¿Qué le diría a los que le han votado?
–Pues que muchísimas gracias, y que voy a dejarme lo que me queda de vida universitaria en la responsabilidad que me han dado, en intentar llevar a la Universidad de Málaga a la posición y el liderazgo que merece.
–¿Y a los que no?
–Que soy su rector, que voy a ser el rector de toda la comunidad universitaria, aquí no caben otro tipo de consideraciones. El rector que ha salido de las elecciones, en este caso yo o hubiera sido el profesor Pimentel, sería el rector de toda la comunidad universitaria, absolutamente toda.
–¿Cuáles cree que han sido las claves de esta victoria?
–En buena medida la coherencia, la honestidad, de alguna manera haber planteado los mismos programas electorales desde el principio de la campaña hasta ayer, el no haber dado ningún tipo de bandazo, que la comunidad universitaria haya sentido que es un proyecto que se había construido desde un proceso participativo contando con toda la comunidad y que no se ha cambiado desde el principio hasta el día de hoy.
–¿Costará trabajo limar las asperezas que deja la campaña?
–Creo que la Universidad necesita una profunda reflexión sobre el proceso que lleva implícita una campaña electoral de estas características. Hemos vivido una campaña que empezó el 15 de noviembre y que terminó ayer, casi un mes de campaña, creo que eso no tiene sentido, es un desgaste enorme para la institución y da lugar a que haya mucho desencuentro o que pueda haberlos. Una campaña más corta, más académica, más centrada en el debate es algo que tenemos que reflexionar en cómo conseguirlo. Tenemos la reforma de los estatutos por delante y creo que ese debe ser el primer paso que demos.
–¿Cuáles serán sus primeras medidas de gobierno?
–Tenemos por suerte unas vacaciones de Navidad por delante, para que la vida universitaria vuelva a su cauce. De manera inmediata, tengo pensado platear una mesa de trabajo para el personal de administración (PTGAS) en la que negociar una nueva relación de puestos de trabajo y quiero llevar a cabo una renovación profunda de la relación del Rectorado con los estudiantes. Los estudiantes han confiado en nosotros mayoritariamente en la primera vuelta y también en la segunda, por lo que estoy enormemente satisfecho. Me comprometí a que ellos estarían siempre en total comunicación con el rector y pienso llevarlo adelante.
«En buena medida la coherencia, la honestidad, el no haber dado ningún tipo de bandazo»
–¿Cómo serán las relaciones con el Ayuntamiento y la Junta?
–Somos instituciones con la obligación de tener unas relaciones estupendas. Creo que el Ayuntamiento es una pieza fundamental de la ciudad y tenemos que ir de la mano en todo lo que tiene que ver con la vida malagueña. Y con la Junta tenemos por delante la negociación de la financiación, la Universidad de Málaga se merece tener la financiación que necesita y como ya he dicho tantas veces y ahora como rector electo tendré el soporte de mi comunidad y la independencia política que tengo para negociar con la Junta la financiación que realmente se merece la Universidad de Málaga.
–¿Se siente deudor de alguna formación política concreta?
–¡No por Dios! No me siento deudor de ninguna fuerza política. En primer lugar, porque no formo parte de ninguna formación política. Segundo, porque en mi equipo de campaña he tenido amigos de cualquier formación, y es más, de buena parte de ellos no he sabido hasta bien entrada la campaña si estaban en una formación o en otra. Nosotros hemos luchado por la independencia y porque lo que son las formas menos edificantes de la política no entrasen en la universidad, y eso me lo llevo hoy como un logro enorme.
–Usted ha demostrado que las matemáticas pueden fallar, no siempre dos más dos son cuatro. Es decir, el apoyo de Olga Guerrero a Ernesto Pimentel no ha supuesto el trasvase automático de sus votos...
–Si, sí, eso es exactamente lo que ha pasado.
–Espero que pueda inaugurar el nuevo edificio del rectorado...
–¡Espero que sí!, tenemos un mandato de seis años.... ¡Aunque sea comprando muebles de Ikea! (bromea).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión