Un sistema que evita quedarse dormido al volante, principal ganador del concurso Spin-Off de la UMA

Un sistema que evita quedarse dormido al volante, principal ganador del concurso Spin-Off de la UMA

Assis se lleva los 6.000 euros del Premio Universidad de Málaga y los galardones reconocen también a otras diez iniciativas con 3.000 euros para cada una

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Un sistema llamado Assis, que utiliza la inteligencia artificial para evitar accidentes de coche causados por somnolencia o cansancio y está desarrollado por dos alumnas de Marketing y un alumno de Ingeniería Industrial, se ha llevado el principal galardón de los Premios Spin-Off de la Universidad de Málaga, que está dotado con 6.000 euros. Además, otras diez iniciativas empresariales han sido reconocidas con 3.000 euros cada una en la vigésimo segunda edición de este concurso de creación de empresas, en el que no sólo está implicada la UMA sino instituciones públicas y empresas que patrocinan las diferentes categorías: Fundación Unicaja, Banco Santander, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la patronal de hostelería Mahos, Premo, Grant Thorton y Sando.

Entre los proyectos premiados hay un sistema de aterrizaje automático de drones en estaciones remotas mediante técnicas de posicionamiento por medio de campos magnéticos; un sistema de diagnóstico de enfermedades de plantas; una plataforma online de monitorización de reputación web; y un dispositivo acoplable a los bastones de personas ciegas que les ayuda a orientarse mediante sensores, entre otras curiosas ideas.

El proyecto Assis, liderado por Cristina Sueiro, nació de un trabajo de clase en el que se buscaba trabajar en el campo de la seguridad vial. Los alumnos ya estaban familiarizados con la inteligencia artificial y decidieron combinarla con las 'dashcams', que es como se denomina a las cámaras que graban todo lo que ocurre en el interior de los coches. Utilizando un sistema de detección de variaciones en los atributos faciales y físicos y de cambios en la postura, logran determinar cuándo el conductor está fatigado o a punto de dormirse, con el fin de advertirle de que se tome un descanso y no ponga en peligro su vida. «Pensamos que puede ser muy útil sobre todo para conductores profesionales», afirmaba Sueiro tras recoger el galardón. Los integrantes de este proyecto van a «pasar todo el verano trabajando a tope» para tener su producto final listo para septiembre.

Un total de 55 proyectos se han presentado a la presente convocatoria de los Premios Spin-Off: 13 en la modalidad de personal docente e investigador y grupos de investigación y 42 en la modalidad de alumnos y titulados. La proporción de mujeres entre los candidatos ha sido del 28%, y pese a ello, ellas lideran cinco de los once proyectos ganadores, lo que ha motivado un «especial reconocimiento» por parte del rector de la UMA, José Ángel Narváez, de la valía de las participantes. «Esto demuestra, una vez más, que la sociedad no puede permitirse desperdiciar el 50% de su talento», ha afirmado.

Los once proyectos premiados reciben, además de la dotación económica, una estancia de un año en la preincubadora de empresas de la UMA en el espacio Link, donde disponen de despacho de trabajo, Internet, sala de reuniones y sala de formación. Además, sus integrantes serán asesorados en la elaboración de su plan de negocio y se les apoyará en la búsqueda de financiación. Participarán asimismo en el Programa Polaris de mentorización y formación, que persigue la adquisición de competencias generales y específicas para la dirección y gestión de proyectos empresariales.

Estos son los 11 proyectos premiados:

Premio Reto Mahos (3.000 euros): AAnoise Control. Ofrece servicios técnicos desde la ingeniería acústica y arquitectura para solucionar problemas de contaminación acústica en edificios y en el entorno urbano.

Premio Reto Premo (3.000 euros): Saader. Sistema de aterrizaje automático de drones en estaciones remotas, que se basa en una técnica de posicionamiento por medio de campos magnéticos.

Premio Reto Grant Thornton (3.000 euros): Emermotion. Dispositivo electrónico que explota una vertical de negocio basada en la telemetría, conectando el vehículo a Internet y enviando información de su estado, estilo de conducción, estado de la carretera, etc.

Premio Reto Sando (3.000 euros): Saftrack[in]: Plataforma que presta un servicio integral, flexible y adaptable a las necesidades del cliente, para facilitar la supervisión, el registro y la gestión de flujo del capital humano y físico de la empresa.

Categoría PDI/Grupo de investigación:

Premio Fundación General de la UMA (3.000 euros): Funglab. Diagnóstico de enfermedades de plantas y monitorización de resistencias a fungicidas y bactericidas. Ofrece además evaluación de fitosanitarios y variedades de plantas resistentes a enfermedades.

Premio Banco Santander (3.000 euros): Vocavoc. Sistema 'on line' de servicios de gestión y monitorización de reputación web basado en un motor de análisis de sentimientos capaz de analizar contenido generado por los usuarios de redes sociales.

Categoría Alumnos/Titulados:

Premio IMFE (3.000 euros): Blind Technology. Dispositivo modular acoplable a un bastón que mediante sensores reconoce el medio y orienta al usuario con vibraciones ayudándole a llegar al destino deseado.

Premio Promálaga (3.000 euros): Terrakit. Su objetivo es introducir la naturaleza en entornos urbanos, haciendo uso de la tecnología 'Internet of Things'. De este modo se reducen las tareas necesarias para el cuidado de las plantas.

Premio Diputación de Málaga (3.000 euros): Nicehop. Plataforma de una única interfaz para poder reservar varios servicios turísticos a la vez, a través de la 'app' favorita del usuario y mediante la utilización de inteligencia artificial.

Premio Unicaja (3.000 euros): Janpek Solutions. Optimización del proceso de recogida de residuos urbanos mediante el uso de tecnologías emergentes y los principios de Lean Manufacturing.

Premio Universidad de Málaga (6.000 euros): Assis. Sistema que tiene como objetivo evitar accidentes de coche causados por somnolencia o cansancio, a través de una 'dashcam' y de un sistema de detección de variaciones en los atributos faciales y físicos y de cambios en la postura.

 

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