Borrar
Trabajo en uno de los laboratorios del CIMES de la UMA. SUR
Sanidad no utiliza los equipos y técnicos de la Universidad de Málaga preparados para hacer 6.000 test de coronavirus al día

Sanidad no utiliza los equipos y técnicos de la Universidad de Málaga preparados para hacer 6.000 test de coronavirus al día

La Universidad puso hace dos semanas a disposición del Gobierno sus laboratorios con tecnología de vanguardia, pero aún no ha recibido encargos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cierta sensación de impotencia se apodera de los investigadores y de los responsables universitarios, que ven con incredulidad cómo el potencial de la Universidad de Málaga, tanto en infraestructura científica como en técnicos e investigadores, se está desaprovechando. Sobre todo en unos momentos en los que la falta de medios para realizar los test que permitan detectar la enfermedad en personas asintomáticas se ha convertido en una de los grandes problemas para hacer frente a la enfermedad. Cuando todos claman por los test, la Universidad de Málaga tiene desaprovechados equipos de alta tecnología con capacidad para realizar hasta seis mil análisis diarios.

Cerca de 80 equipos y técnicos de la Universidad de Málaga están parados, a la espera de que Sanidad quiera utilizarlos para realizar estos test tan necesarios. Es todo el equipamiento que la UMA ha inventariado a partir de sus diferentes laboratorios y que hace dos semanas comunicó a las autoridades sanitarias. El pasado día 25 de marzo, el Gobierno se puso en contacto con la Conferencia de Rectores para identificar laboratorios e investigadores con experiencia en la técnica PCR, la utilizada para realizar el test del Covid-19.

La Universidad de Málaga, explica su vicerrector de Investigación, Teodomiro López, respondió inmediatamente, poniendo al servicio de Sanidad cerca de 80 equipos procedentes de las facultades de Ciencias y Medicina, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), los edificios de Investigación y Desarrollo de la UMA, el IHSM (La Mayora) y el de Supercomputación y Bioinnovación y el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES). Además el CIMES ha cedido al Hospital Regional equipamiento QIAcube –extractor de asidos nucleicos (ADN/ARN)– y una microcentrifuga, procedentes de su laboratorio de Biología Molecular.

La Universidad incluso ha preparado un laboratorio específico en el que reunir todo este equipamiento, en el nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, que podría estar funcionando «de manera inmediata», según el vicerrector. El vicedirector del IHSM y catedrático de Genética, Eduardo Rodríguez Bejarano, explica que la UMA cuenta con unos equipos básicos, que cuestan entre 5.000 y 10.000 euros, capaces de procesar hasta cien muestras en tres o cuatro horas, además del proceso de análisis de los productos que implica un par de horas más. Estos 48 equipos pueden procesar cerca de 3.400 muestras diarias. Pero también dispone de otros equipos más avanzados, que pueden procesar cientos de muestras a la vez y dar resultados inmediatos, con la ventaja añadida de que pueden cuantificar la carga viral. Estos 21 equipos, que cuestan unos 50.000 euros cada uno, podría realizar 2.500 análisis diarios.

Después de dos semanas, la UMA continúa «a la espera de que nos pidan ayuda», reconoce Teodomiro López. Algo que, en atención a la situación de alarma sanitaria, resulta «chocante», afirma el responsable de Investigación en la UMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios