La UMA reparte 437.000 euros en ayudas sociales entre 828 de sus trabajadores

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. /SUR
Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. / SUR

La Universidad subvenciona desde libros a tratamientos dentales, gafas y lentillas o medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ha repartido 437.477 euros entre sus trabajadores, en concepto de ayudas sociales. Para este año la UMA había incrementado el presupuesto destinado a estas subvenciones, en un 10 por ciento, aunque no se ha llegado al máximo previsto, que era de 440.000 euros. Son 828 empleados, entre personal de administración y servicios y profesores, los que han conseguido algún tipo de ayuda, cantidades que oscilan entre 6,5 euros la mínima y un máximo de 6.610 euros. No se ha agotado la partida destinada a préstamos para la adquisición de primera vivienda: de los diez previstos, solo se han concedido dos, de 4.000 euros cada uno.

La Universidad de Málaga, como otras públicas andaluzas, cuenta con una partida presupuestaria para ayudas sociales, un dinero destinado a sufragar desde libros a tratamientos dentales, gafas o lentillas o medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. En esta ocasión, además del incremento del presupuesto, la UMA ha incluido en el catálogo de ayudas las vacunas pediátricas no previstas en el calendario oficial. Es precisamente la partida destinada a ayudas por tratamiento médico la más importante, 160.000 euros, 20.000 más que en el presupuesto del año pasado. También se han incrementado las ayudas por atención a necesidades especiales, 10.000 euros más, hasta los 80.000 euros.

Hay una ayuda a personas celíacas y afectados por enfermedades metabólicas de la infancia

Están previstas para compensar los gastos derivados de la atención a necesidades especiales para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien. Desde el año pasado se destina una ayuda a las personas celíacas y afectados por enfermedades metabólicas de la infancia (en concreto, diabetes tipo 1), con un importe que va de 33 euros a 200, según los intervalos de renta.

Las ayudas tienen un importe máximo por solicitante, que depende del nivel de ingresos, medido como renta per cápita. Oscila entre 360 euros y 2.160 euros. Cada una de las modalidades de ayuda tiene una cuantía máxima, que desciende en función del nivel de renta.

 

Fotos

Vídeos