Borrar
Cartel y papelea que han preparado para la consulta de este miércoles. SUR
El rector, sobre el referéndum monarquía/república: «El mundo universitario es abierto»

El rector, sobre el referéndum monarquía/república: «El mundo universitario es abierto»

Los estudiantes, profesores y personal de administración están llamados a una votación, que tendrá lugar en los campus pero fuera de las instalaciones universitarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, considera que los estudiantes tienen libertad para organizar un referéndum como el que un grupo de alumnos ha planteado para este miércoles sobre monarquía o república. «El mundo universitario es abierto, los estudiantes son libres de realizar una actividad como la que han plateado», indicó. Pero la opinión del rector no es compartida por algunos de los decanos o directores de los centros a los que se va a llevar esta consulta. El decano de Derecho, Juan José Hinojosa, opina que convocar una consulta en la Universidad «no parece que consiga llegar a ninguna conclusión al respecto», sino más bien promover el debate y «quizá justificar la propia posición previa». En ese sentido considera que la consulta «no aportará nada sustancial al hipotético debate, que hoy por hoy no está entre las prioridades de los ciudadanos, a tenor de las encuestas.

Pero los organizadores colocarán hoy las urnas en el exterior de los centros universitarios, para evitar problemas. Se podrá votar desde las diez de la mañana y hasta las 19.30 horas. Como no han conseguido de la Universidad el censo de trabajadores y estudiantes, podrá voto todo el que quiera, identificándose con el DNI. Después de votar, se pasará el dedo por una almohadilla de tinta para evitar que se pueda repetir el voto en otra mesa.

Se instalarán urnas en las facultades de Económicas, en el campus de El Ejido; Filosofía y Letras, Derecho, Psicología/Ciencias de la Educación y Comunicación y Turismo en el campus de Teatinos y la Escuela de Ingenierías Industriales, en la ampliación. Los decanos y directores de estos centros aseguraron no tener constancia de esta actividad, algunos incluso afirmaron haberse enterado por la información de este periódico. Los organizadores indicaron que se habían enviado ayer mismo correos informando de la actividad, aunque al realizarla fuera de las instalaciones no pidieron permisos expresos. Del referéndum se descolgó el Consejo de Estudiantes, Ceuma, que prefería esperar a contar con el voto electrónico para dar garantías a la consulta.

La de Málaga no es la única universidad española que se ha sumado a esta iniciativa ya que otras a nivel nacional, como la Autónoma de Madrid, la de Barcelona o la de Alicante, también se han unido a esta consulta. Y en Andalucía, ha habido votaciones en la Pablo de Olavide de Sevilla, Huelva y Cádiz. Entre los que han participado en estas consultas, la opción mayoritaria, por encima del 80 por ciento, ha sido a favor de la república.

Las votaciones coinciden con el acto que tienen previsto este miércoles Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, de Podemos, en el salón de actos de Ciencias de la Comunicación y Turismo, uno de los centros donde se podrá votar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios