Borrar
Fernando González
El rector saca adelante los nuevos estatutos de la UMA con la mayoría absoluta del claustro

El rector saca adelante los nuevos estatutos de la UMA con la mayoría absoluta del claustro

Es la tercer reforma de la norma básica de la Universidad de Málaga y, al contrario de las dos anteriores, ha sido respaldada por todos los grupos claustrales gracias al amplio consenso alcanzado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector ha logrado el respaldo prácticamente unánime al proyecto de nuevos estatutos para la Universidad de Málaga. El claustro extraordinario celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha aprobado por 170 votos a favor, 4 votos nulos y tres abstenciones el proyecto presentado y que llegaba con el consenso de todos los grupos claustrales.

El propio rector, José Ángel Narváez, ha puesto de manifiesto en su intervención este consenso, fruto del trabajo durante más de un año de la comisión encargada de su elaboración. Se han modificado hasta un centenar de artículos. Frente a reformas anteriores, que “no fueron todo lo académicas que hubiera sido deseable”, con debates e incluso enmiendas a la totalidad, ésta aprobada esta mañana ha sido fruto del “diálogo de todos los grupos claustrales, del consenso y de la cesión de todos para alcanzar un acuerdo”, ha destacado el rector.

En este mismo sentido se han ido manifestando los distintos portavoces, desde Ernesto Pimentel, del grupo de Ingeniería y Arquitectura, que ha abierto el debate, a Juan José Hinojosa, del grupo de Derecho, que lo ha cerrado. Pimentel ha aludido a la “generosidad y compromiso de los grupos claustrales”, aunque hubiera deseado un documento más abierto. Por Ciencias, Antonio Flores ha destacado que esta normativa servirá para hacer una universidad pública mejor. Por el grupo de Psicología, Educación y Periodismo, su portavoz, el profesor Ignacio Rivas, ha destacado el momento crítico que atraviesa la universidad pública por los intentos de mercantilización de la enseñanza. Nuria Rodríguez, en representación de Arte y Humanidades, ha hablado de la necesidad de desarrollar un proyecto de universidad que no sea ajeno al contexto y a la visión humanística del hombre.

Limitación de mandatos

Todos los grupos han coincidido en valorar la limitación de permanencia en el cargo. Los estatutos limitan a dos los mandatos consecutivos del mismo rector, una medida que se extiende a decanos, directores de centros, jefes de departamentos e incluso al presidente o presidenta del consejo de estudiantes, según recoge el artículo 7.8 de los nuevos estatutos.

Otros cambios de relevancia se refieren a la composición del consejo de gobierno. Hasta ahora el rector elegía directamente a 15 de sus 50 miembros, algo que ahora se delega en el claustro. Si antes había 12 decanos y directores de escuela, ahora se asegura un puesto para cada uno de ellos, 17 en total. Y de tres directores de departamentos se pasa a 5, uno por rama de conocimiento. Se incluye también como miembro nato al presidente/a del consejo de estudiantes.

Los estudiantes ven reconocido su derecho al paro académico, y también se crean consejos de estudiantes en todos los centros.

Para el rector, estos nuevos estatutos son “la suma de los intereses de toda la comunidad universitaria” y se convierten en “la herramienta para hacer una universidad de todos”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios