Borrar
La UMA consigue 4,3 millones para medio centenar de proyectos de investigación

La UMA consigue 4,3 millones para medio centenar de proyectos de investigación

Este dinero se distribuirá entre los proyectos de 48 grupos científicos, de los que 21 son del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales y jurídicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria pública anual de ayudas para financiar proyectos de investigación se ha saldado para la Universidad de Málaga con unos muy buenos resultados: casi 4,3 millones en ayudas para los 48 proyectos aprobados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La UMA ha conseguido más dinero que en la anterior convocatoria y, lo que es más importante, algunos de los proyectos aprobados llevan asociados contratos predoctorales, en concreto una veintena, lo que da idea de la calidad de los proyectos que se han presentado. En el camino han quedado descartados, no obstante, casi tantos proyectos como los que han conseguido financiación pública, un porcentaje similar al de años anteriores.

Las ayudas del Ministerio de Economía a la investigación se canalizan por dos vías, la denominada proyectos de ‘Excelencia’ y la de ‘Retos’. Mediante la primera se financian proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos, que pueden tener o no una aplicación práctica y directa, pero que deben suponer un avance importante en el ámbito en el que se encuadren. En este modelo de proyectos I+D de excelencia han sido financiados 25 propuestas de la UMA, con un importe de 1.746.393 euros. La segunda de las vías es la denominada ‘Retos’, y trata de buscar soluciones a los problemas de la sociedad identificados en el plan estatal de investigación y en la estrategia española de Ciencia y Tecnología. En este apartado han sido financiados 23 proyectos, con un importe global de 2.510.266 euros.

Conocer mejor las enfermedades cardiacas

Uno de los proyectos aprobados por el Ministerio de Economía y Competitividad lleva por título ‘Funciones del gen WT1 en el desarrollo, homeostasis y remodelación del miocardio’, que dirige el profesor Ramón Muñoz-Chápuli. Según explica el catedrático del departamento de Biología Animal, este proyecto pretende conocer qué funciones desempeña el gen supresor del tumor de Wilms en el miocardio embrionario y adulto. «Llevamos muchos años trabajando en el estudio de las funciones de este gen en el desarrollo embrionario de varios órganos, pero ahora hemos encontrado que está activo en las células miocárdicas de ratón tanto de embriones como de adultos. También sabemos que este gen está activo en el miocardio humano adulto, pero no se conoce qué funciones pueda tener», indica. En el proyecto colaboran grupos de las universidades de Extremadura y Coruña. Conseguir financiación para el proyecto «es muy importante, porque se trata de un tema muy novedoso, y que puede tener implicaciones en la clínica de las enfermedades cardiacas».

La UMA ha conseguido en esta convocatoria más dinero que en la anterior, casi 300.000 euros, y ocho proyectos más. Pero por encima de la cuantía, el vicerrector de Investigación, Teodomiro López, destacó el hecho de que algunos de estos proyectos llevan asociado un contrato predoctoral, es decir, una persona que va a trabajar en ese proyecto al tiempo que realiza su tesis doctoral. Es el inicio de la carrera investigadora y beneficiará a 19 personas.

Los datos

  • 4,25 millones de euros ha sido la financiación conseguida por los grupos de investigación. En la modalidad ‘Retos de la Sociedad’ han sido 2,5 millones y en la de ‘Excelencia’, otros 1,7 millones.

  • 48 proyectos han conseguido financiación por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Es la Facultad de Ciencias la que consigue más proyectos y financiación, en las dos modalidades. No obstante, Teodomiro López destacó el importante número de grupos de investigación del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas que han conseguido financiación, en concreto 21 del total de 48.

Plan Andaluz y propio

La investigación en la Universidad de Málaga está experimentado un importante impulso, señala el vicerrector, después de varios años de escasez de fondos. Además de esta ayuda ministerial hay que señalar la próxima convocatoria de proyectos dentro del plan andaluz de investigación, PAIDI. De manera «casi inminente» se publicará una convocatoria extraordinaria ligada a fondos Feder. Hay 70 millones para Andalucía, de los que unos 11 corresponderán a la Universidad de Málaga. Para antes del verano se espera que salgan los proyectos de excelencia del PAIDI. Finalmente, la propia Universidad ha realizado una importante inyección de fondos a sus grupos de investigación mediante su plan propio, que ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios