Rafael Ventura: «La nueva realidad social requiere de profesionales versátiles y creativos»
El vicerrector de Innovación Social dirige el nuevo máster en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento, que se imparte a partir de noviembre
Son unos estudios de posgrado pioneros a nivel nacional que habilitarán en competencias y diseño de nuevas soluciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ... de la ONU, entre otros la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Rafael Ventura, vicerrector de Innovación social y Emprendimiento de la UMA, es el director de este programa de posgrado.
–¿Por qué sitúa la UMA entre sus prioridades la innovación y el emprendimiento?
–La Universidad de Málaga ha decidido que la innovación y el emprendimiento sea uno de los vectores de crecimiento y un pilar estratégico que permita diferenciarnos y que forme parte de nuestra singularidad. Por tal motivo, ha ido creciendo una formación variada y de calidad para adquirir competencias ligadas al liderazgo, la innovación y el emprendimiento. De manera continua, en los diversos centros y en el espacio de innovación Link By UMA, situado en El Rayo Verde, se programan contenidos orientados a mejorar la formación de nuestros estudiantes en este sentido.
–¿Y un máster sobre liderazgo y emprendimiento en la UMA?
–Un máster permite un desarrollo de estas competencias de manera integral y alcanzar un perfil que capacita para interpretar las tendencias que condicionarán nuestro futuro inmediato, crear nuevas ideas, propuestas de valor y diseñar proyectos viables y sostenibles. Este máster forma parte de la oferta formativa de las universidades que avanzan de manera más acertada en la evolución hacia una universidad emprendedora. Debemos actualmente, como universidades, condicionar la dotación de capital humano con iniciativa y capacidad de generar nuevas soluciones. En definitiva, es parte de nuestra capacidad para generar impacto en la sociedad a través de la formación universitaria.
–¿A qué perfil de estudiantes va dirigido?
–Imagínese que estamos interesados en nuevas ideas que favorezcan un turismo sostenible, una movilidad urbana más ecológica y eficiente, o bien la reducción del volumen de alimentos que no llegan a ser consumidos. Necesitaríamos sumar perfiles distintos para comprender de manera precisa los problemas a resolver y diseñar nuevas soluciones viables y sostenibles. Esta tarea no se aborda desde una disciplina específica. Se requieren capacidades distintas. Por este motivo, el programa está dirigido a estudiantes o egresados de cualquier disciplina.
«Necesitamos sumar perfiles distintos para resolver nuevas soluciones viables y sostenibles»
–Esa diversidad de perfiles, ¿no puede suponer un hándicap?
–La diversidad de perfiles en el grupo será un elemento favorecedor de los resultados del máster. Hay contenidos de naturaleza práctica, en el que los estudiantes tienen que trabajar en equipo para desarrollar nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas soluciones que signifiquen una mejora positiva en relación a lo ya existente. Este ejercicio requiere sumar perspectivas distintas, competencias diferentes.
–¿Qué ventajas puede representar para un alumno cursar este máster?
–Estamos absolutamente convencidos, y es la razón fundamental por la que lanzamos este programa, de que es una formación que permite alcanzar competencias críticas para nuestros estudiantes, demandadas por las organizaciones, empresas e instituciones, con mayor capacidad de crear innovación, y que habilitan para el desarrollo de iniciativas propias.
–¿Por qué cree que las empresas demandan cada vez más perfiles transversales, profesionales versátiles?
–Todos estamos experimentando la velocidad de los cambios que están modificando nuestros estilos de vida, nuestros hábitos de consumo, nuestras formas de comunicarnos... Cambios que están generando nuevas oportunidades y también cambios que significan nuevos problemas y riesgos de naturaleza social y ambiental. Esta realidad demanda personas versátiles, creativas, inteligentes y curiosas con las competencias para innovar, emprender y liderar los cambios tecnológicos, culturales, económicos y sociales. Nuestra propuesta es que a través de este máster, es posible alcanzar una formación complementaria adecuada a la realidad actual.
–¿Se han inspirado en algún programa ya existente?
–Concebimos un programa diferente a cualquier máster en creación de empresas de cualquier otra universidad. No obstante, nos inspiramos en aquéllas que están marcando tendencias y que están integrando la formación en competencias ligadas a la creatividad, la tecnología y el negocio.
–¿Qué competencias va a adquirir el alumnado del máster?
Nosotros hemos considerado que un perfil competencial adecuado para innovar y emprender ha de reunir tres tipos de competencias. Por un lado, es preciso dominar técnicas de creatividad, conocer las estrategias de arte. Por otro lado, creemos que es necesario conocer cómo las tecnologías más disruptivas están transformando la creación de valor, qué potencial tienen y que oportunidades nos ofrecen. Por último, es necesario tener los conocimientos para diseñar modelos de negocio sostenibles que permitan la viabilidad de la innovación. Por tanto, estos son los tres pilares del máster: Negocio, Arte y Tecnología, para poder abordar la innovación y el emprendimiento. Y es lo que fundamenta el acrónimo BAT: Business, Arts and Technology. A estos bloques sumamos uno adicional que consideramos fundamental y que estará centrado en el desarrollo de competencias personales e interpersonales. Lo que conocemos como 'soft skills' o competencias blandas. Estas competencias son consideradas clave tanto para la incorporación en equipos de innovación como el liderazgo de iniciativas emprendedoras.
–¿Cómo relacionan los contenidos del máster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?
–En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contiene 17 grandes objetivos para el futuro de nuestro planeta. Los ODS están siendo incorporados en organizaciones e instituciones para condicionar su hoja de ruta y dar sentido a su actividad. Para nosotros, para el programa máster, significan un marco de referencia para identificar espacios de innovación.
–¿Qué tipo de actividades han previsto en el máster?
–La diversidad de los ODS es muy atractiva para nosotros. Se plantean problemas tanto de naturaleza energética, como de consumo sostenible, urbanismo o de justicia social. Nosotros hemos previsto la celebración de cinco encuentros con expertos para que podamos conocer y comprender la naturaleza y el contenido de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. De igual manera, durante el curso se organizarán tres 'hackathon', que son dinámicas dirigidas que se prolongan durante dos días y orientadas a generar nuevas soluciones, con el objetivo de que los estudiantes diseñen propuestas ligadas a estos objetivos.
–De cara al empleo, ¿cuál puede ser su proyección de futuro?
–No es un programa formativo ligado a una ocupación profesional específica. Nuestro objetivo es el desarrollo de profesionales versátiles y que tengan una visión 360 grados que optimice su aportación en empresas intensivas en conocimiento. Queremos generar una formación reconocible y apreciada.
–¿Qué profesores lo van a impartir?
–En el programa participan profesores de nuestra universidad e invitados de otras universidades españolas, y profesionales y expertos externos a la universidad. Contamos con profesores de disciplinas muy diferentes y centros distintos: escuelas de ingeniería, ciencias, ciencias sociales y jurídicas y arte y humanidades. Es un programa único en este sentido. Participarán personas que son conocidas por su obra artística y también expertos en financiación por ejemplo. Por supuesto, para abordar los ODS tendremos la oportunidad de contar con expertos nacionales e internacionales en esta materia. Y serán sesiones abierta a la ciudad por el interés de las presentaciones.
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