Un profesor de la UMA lidera una guía práctica clínica internacional

El catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga Raúl Andrade Bellido. /
El catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga Raúl Andrade Bellido.

El catedrático de Medicina Raúl Andrade presenta en París un estudio sobre la enfermedad hepática inducida por fármacos

EUROPA PRESS

El catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) Raúl Andrade Bellido ha presentado en París, con motivo del 'International Liver Congress', la primera guía de práctica clínica internacional sobre enfermedad hepática inducida por fármacos.

Auspiciada por la Asociación europea para el estudio del hígado (EASL), esta guía busca proporcionar una mejor atención a los pacientes que padecen esta enfermedad hepática, resumiendo toda la evidencia científica disponible.

Además, ofrece recomendaciones sobre este trastorno, que supone un gran desafío para los médicos por su dificultad diagnóstica. El profesor Andrade, que también es director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Clínico, ha contado para el desarrollo de esta guía con un panel de expertos internacional de máximo nivel, según ha informado la UMA a través de un comunicado.

El profesor ha explicado que «la toxicidad hepática por fármacos es también un problema de primer orden para la industria farmacéutica, que se encarga de desarrollar medicamentos eficaces carentes de toxicidad, así como para los organismos reguladores, que aprueban la licencia de los medicamentos nuevos y velan por la seguridad de todos los fármacos disponibles en el mercado«.

Las guías de práctica clínica son documentos científicos con gran repercusión y difusión entre la comunidad médica cuya coordinación y redacción se encarga a expertos acreditados, como un reconocimiento a la trayectoria científica de dichos expertos.

El profesor de la Facultad de Medicina Raúl Andrade Bellido es el investigador principal de un grupo del Ibima sobre toxicidad hepática en el que trabajan profesionales de la UMA y de los hospitales universitarios de Málaga. Está integrado en CIBERehd y en redes internacionales y, además, actúa como asesor de las Agencias Europea y Española del Medicamento.

 

Fotos

Vídeos